Fundación Lisón-Donald
Se han encontrado 99 artículos en Memoria de actividades y se muestran en páginas de 10 artículos cada una.
Mostrando página 1 de 10 (artículos del 1 al 10).
26-02-2024

Conferencia: Pablo R. Picasso: Vida y Obra - Resumen

El  Dr. D. José Antonio Gascón Sánchez, inició su conferencia agradeciendo a la Fundación Lisón-Donald la oportunidad de venir a La Puebla de Alfindén, pueblo natal de D. Carmelo, al cual le dedicó unos minutos calificándolo de genio, además, tuvo la gran suerte de tenerlo como profesor, cuando tan solo tenía 15 años y, D. Carmelo con 24-25 años sustituía al Catedrático correspondiente.

Leer más...

14-12-2023

Entrega del VI premio Carmelo Lisón al mejor TFG

Como ya es habitual, dentro de la programación de las jornadas, se realiza la entrega de los premios Carmelo Lisón al mejor Trabajo Fin Grado TFG.

Leer más...

13-12-2023

Entrega del III premio Carmelo Lisón al mejor TFM

La entrega de éste premio, se tendría que haber llevado a cabo en los Encuentros Culturales que organiza la Fundación Lisón-Donald en el mes de Abril, pero debido a diversas causas se pospuso para hacer su entrega en las Jornadas de Antropología.

Leer más...

05-03-2024

Resumen de las X Jornadas de Antropología

Las X Jornadas de Antropología se celebraron los días 17 y 18 de Noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

A continuación os dejamos un resumen del acto con fotografías del mismo.

Actualización: añadidos vídeos de las ponencias

Leer más...

07-11-2023

Paradojas de la contemporaneidad alimentaria

Jesús Contreras

El catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Jesús Contreras ha cerrado el ciclo de conferencias de la Fundación este año abordando un tema actual encuadrado dentro de la Antropología de la Alimentación, una especialidad en la que él fue pionero y que ha venido practicando a lo largo de los años, no en vano en la actualidad está integrado en el Observatorio de la Alimentación.

Leer más...

10-10-2023

El enfoque etnográfico de procesos de transformación urbana: retos, límites y posibilidades

Tras una larga trayectoria de investigación en temas de Antropología Urbana  el prof. Moncusí expuso en su conferencia una serie de reflexiones no solo sobre las cuestiones de convivencia en la ciudad moderna, sino también sobre las innovaciones metodológicas que se han generado en ese contexto tan dinámico y tan complejo.

Leer más...

10-07-2023

Cuidar a personas mayores y dependientes en tiempos de pandemia.

La prof. Dolors Comas, catedrática  de la Universidad Rovira y Virgili, pronunció la conferencia del ciclo de la Fundación el 29 de Junio, dedicada al proyecto de investigación que tuvo la oportunidad de liderar y realizar durante el tiempo de la Covid, con un equipo formado por investigadores de 10 universidades en España, sobre los cuidados prestados en ese tiempo a personas mayores y dependientes en sus domicilios y en residencias. Un trabajo realizado en tiempos difíciles con entrevistas en muchos casos realizadas virtualmente, pero también con presencia en residencias, hablando tanto con directores/as como con cuidadores/as y  auxiliares y trabajadores/as de limpieza, etc. Todo ellos implicados en los cuidados y viviendo en esos tiempos experiencias intensas por un lado de impotencia y por otro de incomprensión.

Leer más...

28-06-2023

Encuentros Culturales 2023 - Memoria

El pasado sábado, 3 de Junio, se celebraron los Encuentros en La Puebla de Alfindén. Intervinieron como ponentes Isabel Ortega, de la Universidad de Zaragoza, María García Alonso de la UNED, María Elisa Sánchez Sanz de la Universidad de Zaragoza y José Luis Anta de la Universidad de Jaén. En el presente artículos os ofrecemos las mejores fotos del encuentro y el vídeo de las ponencias.

También aprovechamos para recordados que os podéis inscribir a la última conferencia antes del parón vacacional: "Cuidar a personas mayores y dependientes en tiempos de pandemia" que se celebrará este 29 de junio.

Leer más...

30-05-2023

Los incendios del bosque en las Landas de la Gascuña

Como es habitual os ofrecemos un resumen y el vídeo de la pasada conferencia "Los incendios del bosque en las Landas de la Gascuña". Esperamos que os haya parecido tan interesante como a nosotros.

Leer más...

17-05-2023

Resumen del IX Premio Julia Donald

Un año más, tras finalizar el homenaje a nuestro querido Eloy Fernández Clemente, recientemente fallecido, como único acto de la Jornada de Historia Local, se hizo entrega del IX Premio Julia Donald.

Leer más...