Paradojas de la contemporaneidad alimentaria

07-11-2023

Jesús Contreras

El catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Jesús Contreras ha cerrado el ciclo de conferencias de la Fundación este año abordando un tema actual encuadrado dentro de la Antropología de la Alimentación, una especialidad en la que él fue pionero y que ha venido practicando a lo largo de los años, no en vano en la actualidad está integrado en el Observatorio de la Alimentación.

El enfoque que propuso fue mostrar el amplísimo e interdisciplinar panorama de la alimentación poniendo el foco de atención en un sin número de paradojas que se advierten actualmente en él. Una propuesta que puede ser eficaz a la hora de la discusión y de la reflexión. En un mundo globalizado es posible hallar en proximidad una gran variedad de alimentos y de cocinas (tiendas y restaurantes de todo tipo) a la vez que una imponente homogeneización de los alimentos como la que realizan empresas de comida rápida en todo el mundo. O bien una innovadora cocina que transforma las materias alimenticias a la vez que una reafirmación de las cocinas tradicionales de arraigo local. Los mercados tradicionales se mantienen a la vez que las tiendas superespecializadas ofrecen innumerables variedades de alimentos. La tecnificación descubre listados enteros de componentes en ellos y pretende establecer tendencias dietéticas a la vez que el consumo muestra pautas muy regulares, etc.

La exposición fue amena y generó mucho interés. La Fundación Lisón-Donald agradece al prof. Contreras el esfuerzo pedagógico puesto en exponer tan complejo campo y a él y a todos los asistentes su presencia y participación en la discusión. Y al cerrar este ciclo anual reiteramos el agradecimiento a todos los conferenciantes, a los asistentes y a los que se encargaron del servicio técnico. Las conferencias han sido grabadas y están constituyendo ya una importante biblioteca sonora.

A continuación os ofrecemos la grabación de la conferencia y os invitamos del 17 al 18 noviembre 2023 a participar en las X JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA: ANTROPOLOGÍA SIN FRONTERAS. Cuba, Brasil, Argentina.

La Fundación Lisón-Donald , año 2023.