UBICACIÓN PROVISIONAL DEL CENTRO HUMANÍSTICO

La Fundación C. Lisón-J. Donald es la concreción de una idea, de un deseo. Un deseo que fue gestándose durante años en el pensamiento de Carmelo Lisón y de su esposa Julia Donald, y que tras un largo camino por fin se ha podido ver hecho parcial realidad.

Pretendieron los fundadores introducir la enseñanza y práctica de la Antropología en ámbitos extraacadémicos, sacarla de las aulas universitarias para acercarla a todos aquellos interesados en su lugar de residencia, concretamente a todos los vecinos de Puebla de Alfindén, de forma que la actividad de la Fundación estuviera estrechamente vinculada con el pueblo natal de Carmelo y sus habitantes.

La Fundación C. Lisón-J.Donald es una organización constituida sin ánimo de lucro. Para ello, Carmelo y Julia dispusieron por testamento que su legado quedase vinculado a La Puebla de Alfindén con la condición de que se construyera previamente por el municipio un Centro de nueva planta, edificio programado para albergar el Centro Humanístico sede de la Fundación en el lugar que a tal fin se había designado, solar situado en la C/Mayor, para acoger todas las actividades culturales programadas por el pueblo y para el pueblo desde la Fundación. El Centro Humanístico será un factor de integración funcional y material, una dimensión simbólica al contribuir a redefinir y expresar la identidad de La Puebla.

Reunión en febrero de 2008 para elegir el proyecto arquitectónico del Centro Humanístico

Dicho edificio albergará su valiosa Biblioteca de Antropológica y demás libros de Historia, de Arte y de Literatura. De especial importancia es la donación –que se incrementará con el paso del tiempo- de todo el valioso y considerable material etnográfico manuscrito referente a la investigación realizada por Carmelo y Julia en Galicia, incluyendo igualmente todo el conjunto de fotos y películas en color y blanco y negro realizadas desde comienzos de la década de los años 60 y que se encuentran en proceso de digitalización para que de esta forma se pueda preservar su significativo valor documental antropológico.

Este material es considerado como el origen del uso de los medios audiovisuales en la Antropología hispana.

Reunión del Patronato 2011

El Centro dedicado a la Fundación, contará aparte de con la Biblioteca y la Hemeroteca especializadas en las disciplinas objeto de esta Fundación, con un espacio de consulta, un auditorio donde se puedan realizar simposios y actividades culturales propias del municipio y un centro de estudios donde los investigadores puedan formarse y a través de cursos, jornadas y proyectos de investigación. Hasta la construcción del centro se ha habilitado un espacio para albergar los numerosos envíos de material gráfico y de libros que forman parte del legado y que están siendo enviados desde la biblioteca particular de Carmelo Lisón.

Planes de futuro

PLANOS DEL PROYECTO SELECCIONADO

Promoción de la Edificación del Centro Humanístico sede de la Fundación C.Lisón-J.Donald.
Uno de los fines prioritarios de la Fundación es la promoción de la construcción en la Puebla de Alfindén, por parte del municipio, de un edificio llamado Centro Humanístico que albergue la sede de la Fundación C.Lisón-JDonald. De esta forma, se cumplirá la premisa prioritaria e indispensable para que el legado Lisón-Donald quede en la Puebla de Alfindén. Este consiste en:

1. el completo patrimonio hereditario cultural (biblioteca entera de libros y separatas de Antropología, Arte, Historia y Literatura, libros algunos antiguos –uno publicado en 1570 en Salamanca, otro dedicado a Carlos II entre 1661 y 1700, otro en Barcelona de 1701, un manuscrito de 1709, otro publicado en Venecia en 1733, dos en Zaragoza en 1766 y en 1816 y uno en Barcelona en 1833 todos en pergamino-, todas las monografías sobre Galicia, manuscritos etnográficos sobre Galicia de Carmelo y Julia -unas 5000 cuartillas y 1000 folios de reconocido valor- más muchas horas de cintas grabadas, fotos, cine, material valioso todo para la historia social y mental de Galicia);
  2. Del patrimonio inmobiliario (pìso y garaje en Madrid, y también la plata, derechos de autor)
  3. El activo líquido invertido en el Banco Popular y Bankinter.

El lugar elegido está situado es la parcela ubicada en la Calle Mayor nº 19 y Calle Fuertes nº 2, en la localidad de La Puebla de Alfindén (Zaragoza). Y cuenta con una superficie de 781,13 m².

El concepto es el de un edificio multifuncional en el que convivan varios usos relacionados con el desarrollo cultural del municipio, tales como biblioteca, hemeroteca, videoteca, salas de exposiciones, salas de lectura y estudio, auditorio, salón de conferencias multiuso, cine y teatro y que pueda ser sede de todas las actuaciones programadas por las asociaciones del pueblo etc. puesto que el Centro es del pueblo y para el pueblo y en el que habrá también una planta dedicada a las actividades propias de la Antropología social y cultural sede de la Fundación C.Lisón-J.Donald.

En la actualidad, ya hay elaborado un proyecto para la construcción del Centro Humanístico (Adjunto).