Memoria de actividades

A continuación les mostramos las actividades ya realizadas tanto por La Fundación como organismos y asociaciones afines.

El pasado 28 de enero de 2011, D. Carmelo Lisón Tolosana fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, durante de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Con este nombramiento la UMU distingue a todo un referente que ha estado unido de muy diferentes formas a la institución. Lisón ha dirigido una veintena de tesis doctorales en la Universidad y ha presidido los tribunales de otras siete en la Universidad de Murcia, además de participar en actividades de esta institución, como en cursos de la Universidad del Mar.

El viernes 25 de abril comenzaron a las doce de la mañana las Jornadas de Antropología y Medios Audiovisuales en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, organizadas por la Fundación Centro Humanístico C.Lisón –J.Donald y el Ayuntamiento de la localidad. Estas jornadas se encuadran dentro del II Symposium de Antropología Social, un ciclo iniciado con motivo de la presentación de la Fundación en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en septiembre de 2012 cuando se celebró el I Symposium de Antropología. El objetivo general de las jornadas se enmarcó en el de la propia Fundación.

Las siguiente imágenes fueron tomadas el pasado 24 de septiembre de 2012

El 14 de Febrero de 2013 tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén una reunión para informar a los vecinos del municipio de la puesta en marcha de la iniciativa Amigos de la Fundación Centro Humanístico C.Lisón-J.Donald.Dicha iniciativa es una de las muchas que desde la Fundación se pretende llevar a cabo con la participación de todos los alfindenses que así lo deseen.

Extracto del discurso  del Profesor Dr. D. C. Lisón Tolosana en el acto de homenaje de Espiello :

“Quiero agradecer sinceramente la atención y distinción que tan amablemente se  presta, por parte de la Comarca del Sobrarbe con su presidente D. Enrique Campo a la cabeza, a mis iniciales y antiguos titubeos cinematográficos de hace ya medio siglo. También a José Carmelo, Enrique y Raúl su generoso esfuerzo en recuperarlos. Con un rimero de cuartillas, un bolígrafo y una Agfa comencé mi trabajo de campo por el Cebrero gallego, andando y sin posibilidad de usar un magnetófono que pesaba doce kilos. Con la máquina y con más entusiasmo que conocimiento quise captar escenas significantes de la realidad sociocultural, momentos densos pasajeros, convertir gestos  contingentes en duraderos y registrar escenas profundas en sentido de las que había que extraer pattern y lectura moral. Pronto y con una máquina de cine, hoy primitiva, intenté con la alegría del ignorante, captar momentos vibrantes, expresiones del sufrimiento y del Mal, también del gozo del vivir por romerajes gallegos y fiestas no gallegas. Filmaciones del pasado para verlas hoy con el ojo del espíritu como materia para pensar. Aquí quedan.”

Patrocinado el encuentro por la excelente anfitriona Profesora Petra M. Pérez Alonso-Geta directora del Instituto y Amiga de la Fundación, fueron presentadas las comunicaciones de, entre otros, Ricardo Sanmartín Arce y C. Lisón Tolosana, patronos de la Fundación y J.A. González Alcantud, Amigo de la Fundación. Los participantes queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a la directora del Instituto.

La Fundación C. Lisón-J. Donald y la Comarca de Sobrarbe, con sede en Avda. de Ordesa 79, Boltaña, acuerdan la colaboración por la que se proponen realizar proyectos y actuaciones conjuntas que sirvan de docencia, investigación y divulgación de la cultura en sus múltiples manifestaciones así como cualquier actividad que directa o indirectamente se relacionen con este objetivo. La han firmado D. Enrique Campo Sanz, Dª Nuria Loris y Carmelo Lisón. Oportunamente se dará más información.

El pasado sábado, 1 de junio de 2013,  tuvieron lugar como estaba programado en el ciclo de conferencias que organiza la Fundación Lisón-Donald, las comunicaciones en las que hablaron el académico de la RACMyP, Premio Rey Juan Carlos de Economía 2012, antiguo Presidente de Caja Madrid y patrono de la Fundación, D. Jaime Terceiro Lomba, con “Crisis económica y financiera”; y la Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª. Pilar Farjas Abadia, que disertó sobre “La crisis: retos y oportunidades para la sanidad”. Desde estas líneas queremos agradecer su colaboración con la Fundación Lisón-Donaldy desde luego, las dos lecciones magistrales que impartieron. Esperamos poder añadir pronto ambas conferencias en la página web de la Fundación para quienes no pudieron asistir.

El domingo 22 de septiembre tuvo lugar en el Centro la reunión programada para intercambiar ideas con todas aquellas personas que están realizando encuestas en el municipio sobre la riqueza de formas culturales concretas que nos legaron nuestros antepasados. El diálogo fue muy fluido por parte de todos y a la vez orientador especialmente por la participación de los profesores L. Álvarez Munárriz y Honorio Velasco. Ambos diseñaron formas metodológicas de procedimiento para obtener, organizar y poder disponer de los distintos motivos y materiales recogidos y posterior uso concreto por todos los interesados. Con este esfuerzo inicial y con el material etnográfico que se espera recoger podremos coleccionar todo un tesoro de costumbres, creencias, formas de vida, trabajos, ritos de transición y festivos, historia reciente, tradiciones, lenguaje y modos de pensamiento que, sometido a un examen riguroso y detallado interpretativo, nos proporcionará sorpresas sobre nuestro pueblo.

El domingo 29 de septiembre durante la clausura de las “VI Jornadas Antropológicas Sierra de San Vicente”, que realiza la Asociación Antropológica Sierra de San Vicente, se hizo entrega por parte del Excelentísimo Alcalde de la Villa de Almendral, y en representación de toda su corporación municipal, del nombramiento de “Hijo Adoptivo de la Villa de Almendral de la Cañada” a D. CARMELO LISÓN TOLOSANA: Doctor en Antropología Social por la Universidad de Oxford (1963); Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense (1970); Catedrático de Antropología Social en la Universidad Complutense (1979-2000) Doctor honoris causa por la Universidad de Burdeos II (2002); Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia (2009).

Ver todas las noticias con la categoría "Memoria de actividades"