Se han encontrado 116 artículo en Todos los post publicados en FUNDACIÓN LISÓN-DONALD y se muestran en páginas de 10 artículo cada una.
Mostrando página 1 de 12 (artículo del 1 al 10).

En nombre de la Fundación Lisón-Donald deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos cuantos hicieron el seguimiento de los ENCUENTROS CULTURALES DE OTOÑO que celebramos por medio de plataforma virtual el pasado sábado día 21 de noviembre, con el recuerdo puesto en D. Carmelo Lisón Tolosana, coincidiendo con la fecha del que hubiera sido su 91 cumpleaños. Especialmente agradecemos el seguimiento por parte de D. Víctor Manuel Lucea Ayala, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón y su interés prestado a nuestros objetivos y actividades.

El próximo 21 de noviembre se llevará a cabo los "Encuentros Culturales de Otono 2020, Homenaje a Carmelo Lisón Tolosana", en esta ocasión y por los motivos por todos conocidos, se realizará de forma telemética mediante la platafoma Zoom.

Epílogo. MÉTODO. VERDAD. ETHOS POPULAR. P. (191,192,193) Las condiciones biológicas y las realidades sociales de la humana condición han cristalizado en las experiencias más primarias, en el cuerpo que nace, enferma, sufre y muere y en la desorientación de la mente, sucesos de incertidumbre y preocupación ya desde el principio de ...

Ediciones Akal, S.A. 2004. (Anexo II. Aragoneses) p. 215 Sabemos en Antropología que cuando el razonamiento crítico-reflexivo va unido al sentimiento y a la intuición, el impacto final tiende a ser mayor; la fusión del argumento, experiencia y emoción alcanza más certeramente y penetra capas más internas de los misterios del ...

La gran ausencia

Tras la pérdida de nuestro Fundador y Presidente D. Carmelo Lisón Tolosana, llega como todos años por éstas fechas, la realización de los Encuentros de Antropología de la Historia Local, este año en su tercera edición.

Si ya el hecho de no poder contar con el pilar y columna vertebral de este edificio llamado Fundación, supuso un esfuerzo, hubo que añadir dadas las circunstancias, la falta de público en el salón de plenos del Ayuntamiento donde se llevaron a cabo.

En la mente de todas las personas que se encargaron de preparar y realizar dichos encuentros, un pensamiento, tratar en lo posible de minimizar la falta del PROFESOR, algo que fue imposible, pues la clase, nunca mejor dicho, estaba vacía.

Autoridades, familiares, miembros del patronato de la fundación que lleva su nombre, amigos y vecinos de la Puebla del Alfindén, su localidad natal, dieron el último adiós a Carmelo Lisón Tolosana, que falleció el pasado 17 de marzo en Madrid.

Madrid, 6 de julio de 2020

Estimados patronos y amigos:

Este tiempo de pandemia nos ha llevado a postergar la despedida ritual a los que se han ido yendo y entre ellos a Carmelo. Un duelo necesario y que, pese al tiempo trascurrido, no ha perdido importancia, pues como él sabía muy bien estamos convencidos de que sin duelo no se hace efectivo el “Descanse en paz” ni para los que se fueron, ni para los que quedamos. Sin duda cada uno de nosotros durante este tiempo ha ido haciendo su particular duelo respondiendo a la particular vinculación que teníamos con él. Pero aun así a todos nos resulta indispensable expresar el dolor que nos causa su pérdida, la pesadumbre por su ausencia y esa honda desazón que nos queda siempre ante la muerte de quienes forman parte de nuestras vidas. Parece que será posible por fin tener el funeral y entierro de sus cenizas en La Puebla de Alfindén, como era su deseo, el próximo 11 de Julio. Muchos de vosotros probablemente no podáis acudir, y tampoco es que los tiempos pospandemia sean muy fáciles para las comunicaciones y traslados, así pues tenemos intención de celebrar otro funeral en la Parroquia próxima a su domicilio en Madrid, en Otoño, si es posible, del que tendréis información detallada en su momento.

El próximo 11 de Julio celebraremos una Misa Funeral por el eterno descanso del alma de nuestro presidente e hijo predilecto de su pueblo natal, fallecido el 17 de marzo de 2020 en Madrid.

La Fundación Lisón-Donald comunica con tristeza y pesar que el Profesor Carmelo Lisón Tolosana no ha podido superar una crisis más en su enfermedad por la que fue internado en el hospital de urgencia ayer y ha fallecido hoy día 17 de marzo de 2020 en Madrid.

Actualización 24 de junio: añadido artículo de Gaspar Mairal en el Heraldo de Aragón publicado el pasado 7 de junio.

La Fundación Lisón-Donald quiere mostrar con este ciclo de conferencias algunos de los trabajos de investigación histórica, y en buena medida antropológica, de La Puebla de Alfindén y sus habitantes realizado por personas del municipio. Este año echaremos de menos a nuestro presidente e ilustre paisano, Hijo Predilecto de nuestra villa, Carmelo Lisón. Con la tristeza de su ausencia, pero empujados por su afán de difundir la Antropología y la Cultura, fines de nuestra Fundación, el Ciclo de “Conferencias de Historia Local” se sigue celebrando. Con ello honramos su memoria, porque seguramente nuestro presidente se hubiera deleitado escuchando estos avances en investigación de Historia Local. Suya fue la iniciativa de crear “grupos de trabajo” dentro de los Amigos de la Fundación, que contribuyeran con su investigación a promocionar y fomentar el legado cultural de nuestros ancestros. Desde la Fundación Lisón-Donald nos sentimos obligados no sólo a guardar, sino a difundir e incrementar, con actividades culturales, acciones que favorezcan mediante nuevas ideas y aportaciones este cometido. Con esa misión nació este ciclo que organiza la Fundación, con el fin de contribuir a que nuestras costumbres y tradiciones sigan vivas en la memoria de nuestro acervo cultural. Nosotros, como diría Carmelo, somos los portaestandartes del Patrimonio Cultural de un pueblo con mil años de historia.

Actualización 8 de junio: publicado enlace de registro.