Resumen XI Jornadas de Antropología

06-05-2024

Este año, las Jornadas de Antropología se llevaron a cabo los días 12 y 13 de Abril y, comenzaron con una novedad: hubo una conferencia matinal en el Instituto IES La Puebla, ante casi 70 alumnos de 4º de la ESO.

El alumnado tuvo la suerte de conocer en primera persona a la Profª. Dñª. María Jesús Buxó Rey, quien impartió dicha conferencia, en la que comenzó poniendo de manifiesto la suerte que tenían por el hecho de estudiar en La Puebla, pudiéndose aprovechar del gran legado dejado por D. Carmelo a su pueblo, insistiendo en la necesidad de dejar los miedos a la hora de tomar una dirección u otra en sus estudios, sois muy jóvenes y, siempre hay tiempo para retomar otro camino.

Ya por la tarde, se procedió a apertura de las Jornadas, contando con la presencia de Dñª Mª Luisa Feijoo Bello, Directora General de Universidades del Gobierno de Aragón, con  Dñª Pilar Villanueva Campaña, Alcaldesa de La Puebla de Alfindén y D. Honorio Velasco Maillo, Presidente de la Fundación Lisón-Donald. La Directora General agradeció la invitación, ya como patrona de la Fundación, y la asistencia de los presentes felicitando a los organizadores por el programa tan extenso y que representa todo un reto. A continuación, tomó la palabra Dñª. Pilar Villanueva, para poner en valor el trabajo, sacrificio y tesón que representa la figura de D. Carmelo, todo un referente de la Antropología y, por supuesto para los vecinos de su pueblo. D. Honorio Velasco Maillo, en su breve intervención, agradeció la presencia de la Directora General de Universidades del Gobierno de Aragón y la hospitalidad que siempre se ha mostrado por parte del Ayuntamiento, la presencia de los asistentes, en especial al Prof. Novales, compañero de D. Carmelo en la Real Academia, destacando dos actos que se van a realizar en las Jornadas, como lo son, el homenaje a la Profª. María Jesús Buxó Rey y la presentación dela publicación del manuscrito original Belmonte de los Caballeros, “la opera prima” del Prof. Lisón.

Honorio Velasco Maillo fue quien presento la Conferencia Inaugural: “Una buena sociedad esencial para el desarrollo sostenible” expuesta por el Excmo. D. Alfonso Navales Cinca, Catedrático de Economía Cuantitativa de la UCM y Académico numerario de la RACMyP.</span >

Ha sido tradicional considerar que el mejor modo de que los países pobres salieran de su situación y comenzaran un período sostenido de progreso era a través del crecimiento económico.

Esta visión ha sido rebatida por dos grandes retos: por un lado, el modelo tradicional de crecimiento de la producción parece agotarse, al menos desde los conocimientos técnicos actualmente disponibles; por otro, aunque ha habido casos de éxito recientes, la pobreza y la desigualdad continúan implantadas en algunas áreas, actualmente más centradas en África subsahariana que en Asia. Sólo una de cada cinco personas tiene acceso a los medios que habitualmente utilizamos en nuestra vida diaria. Sin olvidar la creciente influencia de la inteligencia artificial, con sus potenciales beneficios, pero también peligros, el creciente envejecimiento, las migraciones y los campos de refugiados, y las guerras que nunca terminan.

Frente a estos retos surgen dos alternativas: El “decrecimiento”, que propone un estancamiento e incluso una reducción en la producción y el consumo de bienes, o la búsqueda de un desarrollo más humano, en busca de una vida plena para todos, sin obsesionarnos con la prosperidad económica, que es sólo una parte de la misma. En este segundo ámbito se enmarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La constatación de los retos mencionados ha suscitado diversas críticas al capitalismo, así como opiniones acerca de la crisis delas democracias. Pero ¿no habrá una crisis más fundamental, en los valores defendidos por las sociedades actuales más desarrolladas, que genera los demás?

En esta conferencia se defendió este punto de vista, partiendo de la observación de una inclinación creciente hacia actitudes más individualistas y menos solidarias. Reflejada también en una visión meritocrática estricta que nos lleva a pensar que lo que tenemos es fruto de nuestras capacidades y méritos y no debemos nada a nadie; como proponía M. Thatcher: “no hay sociedad, sólo individuos”.

Este creciente sentimiento individualista es lamentable pues, “el individualismo es un auténtico mal moral y político, pues vacía al ciudadano de su carácter cívico y hace de él un esclavo moderno” H. Arendt.

Por el contrario, los importantes retos a que nos enfrentamos no pueden resolverse sino desde una actuación colectiva, dentro de una “buena sociedad”, que debe estar basada en cuatro aspectos: a) un sólido sentimiento de comunidad a distintos niveles de amplitud, cultivando los lazos sociales y el vínculo cívico que requiere la democracia; b) una concentración de la política en la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos, estableciendo prioridades que permitan justificar por qué se llevan a cabo unas actuaciones y no otras; asegurando la sostenibilidad medioambiental y financiera, que garantice la prestacio?n de servicios pu?blicos a las pro?ximas generaciones; c) una arraigada confianza en la instituciones y en los demás, basada en una calidad institucional que genera libertad y confianza, y garantiza el desarrollo social y económico; y d) un concepto cívico de la igualdad de oportunidades, más allá de una meritocracia individualista, preocupándonos de que aquellos que no ascienden, prosperen en su situación y se vean como miembros de un proyecto común de país, compartido por todos. Una sociedad fundamentada en la pregunta: ¿qué nos debemos los unos a los otros?

Toma de café.

Con la presentación por parte del Prof. D. José Antonio Martin Herrero, se realizaron dos ponencias, en la primera de ellas, intervino D. Raymond Mora Espinosa, Psicólogo y Antropólogo  con el título: “Antropología de la máscara en el contexto de los Universales Culturales”. Repaso a través de las máscaras de las distintas formas de ver la cultura desde dentro de la persona. Se hace un repaso de la forma en que el ser humano expresa emociones y sentimientos a través de las máscaras. Se ofrece un conjunto de máscaras a lo largo de diversas culturas con el fin de hacer un análisis comparativo transcultural de las distintas formas de expresar miedo, alegría, protección, intimidación, etc. mediante el uso de máscaras.

En la siguiente ponencia Dñª. María Toro del Dedo, Psicóloga y Antropóloga, para hablar de “Culturas del Siglo XXI: El Minimalismo”.

Esta ponencia explora la cultura emergente del minimalismo desde un enfoque antropológico. En primer lugar, se explican sus características. Seguidamente, partiendo de una visión holista, se hace un recorrido por sus antecedentes históricos y por los ámbitos de la vida con los que se relaciona. También se exponen prácticas culturales semejantes. Por último, se plantea una línea de investigación etnográfica.

A continuación se procedió a la formación de una mesa redonda compuesta por el Prof. D. Francisco Giner Abati, Catedrático de Antropología Social de la USAL, Profª Dñª. María Jesús Buxo Rey, Catedrática Emérita de la UB y, por la  Profª Dñª Josefa María Antón Hurtado Profesora titular de Antropología Social de la UM,  para hacer la presentación del libro “Universales Culturales. Cazadores recolectores en el siglo XXI”.

Tomo la palabra el Prof. Giner Abati para, agradecer su contribución en el libro a Mª Jesús Buxó y a Josefa Mª Antón, así como a Belén Bañas y al Prof. Álvarez Munarriz que les ha sido imposible estar aquí y, algunos compañeros más que han contribuido con sus artículos en la edición del libro, del cual el Prof. Giner Abati es el autor del prólogo. En el libro se reflejan aspectos comunes de las vidas y costumbres de diferentes sociedades “primitivas” que, años atrás tuvo el honor de visitarlas, las cuales conservan sus cualidades humanas, muy al contrario de la civilización en la que vivimos.

Al finalizar dicha presentación, se dio por finalizada la sesión, invitando a los asistentes para el día siguiente.

El sábado día 13, comenzó a las 9 de la mañana, con la intervención de Dñª Elena Soler Profª de Antropología de la Univerzita Karlova de Praga, para hablarnos “Del parentesco de leche en Cantabria a los silencios de Europa central y oriental”. En ella presentó una etnografía histórica en el  ámbito espacial, temporal y cultural de la España de 1830 a 1940, y como objeto de estudio, la realidad cultural de la nodriza doméstica pasiega en el ejercicio de la lactancia asalariada entre las clases más acomodadas del país: aristocracia, alta burguesía urbana y Casa Real. Así, la leche materna se presenta como una simbología qu, se presenta, no sólo como un ?uido corporal, sino como el alimento natural más nutritivo y completo para el recién nacido. Una actividad que puede ser ejercida por la madre biológica o por otra mujer denominada en nuestra sociedad nodriza, ama de cría o de leche.
Un símbolo capaz de crear un cierto tipo de relación de parentesco, o parentesco de leche dando lugar a “madre de leche”, hermana/o de leche”.

En la siguiente intervención, el Excmo. D. Antonio Sánchez-Benedito Gaspar, Diplomático español: embajador en Misión Especial para el Sahel y para el Plan África, con el tema “La Antropología y diplomacia”. La antropología diplomática busca abordar la variable cultural en las relaciones interestatales, entendiendo que se trata de situaciones en las que no siempre se comparten los mismos sistemas simbólicos y de pensamiento, lo que suele ser subestimado en la diplomacia tradicional.

Se expone la necesidad para el trabajo diplomático de adquirir una base de conocimientos precisa sobre la dinámica cultural de las diferentes comunidades étnicas, quiénes son los agentes de poder en estas comunidades y cómo se negocian las interacciones y las relaciones. Adquirir habilidades para identificar y acceder a las redes informales de influencia de la comunidad, comprender las interacciones entre los distintos grupos étnicos.

La presentación de ambas ponencias las realizo el Prof. D. Jesús Gómez Lucas.

Receso para la toma de café.

A continuación, se procedió a la formación de la mesa redonda, Maestros de la Antropología Española para rendir un humilde y cariñoso homenaje a la Profª. Dña. María Jesús Buxó Rey por toda una vida académica, dedicada a la investigación y magisterio en el campo científico de la Antropología. Acompañaban a la Profª. Buxó Rey en dicha mesa:

• Profª. Dña. Anastasia Téllez Infantes,  profesora de Antropología en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Prof. D. Francisco Giner Abati, Catedrático de Antropología Social USAL.
  • Profª. Dña. Petra María Pérez Alonso-Geta, Catedrática de Teoría de la Educación UV.
  • Pro. D. Ricardo Sanmartín Arce,  Catedrático emérito de Antropología  Social UCM, Académico numerario de la RACMyP.
  • Prof. D. Honorio Velasco Maillo, Catedrático emérito de Antropología Social UNED.

Presento el acto el Prof. D. Francisco Giner Abati. Es un honor para la Fundación Lisón Donald, rendir homenaje a la profesora María Jesús Buxó  Rey, Catedrática de la Universidad de Barcelona y decana de la Antropología Española.  Su obra  ha supuesto una gran contribución a la Antropología no solo con su trabajo de campo en América sino también en intersección con diferentes ámbitos, tales como  la Estética,  la Antropología americana, la Nanotecnología, la Teoría de la imagen y  los estudios de la mujer en los que ha sido pionera.

También habría que destacar su labor editorial con la editorial Anthropos , publicando una cincuentena de obras antropológicas. Son numerosos sus discípulos y su legado consiste en una  intensa y profunda labor docente e investigadora.

La sesión vespertina dio comienzo con la ponencia “Deporte y cuerpo” perspectivas antropológicas, por el Prof. D. Javier Eloy Martínez Guirao, profesor titular de Antropología Social UM.

La presentación la llevó a cabo Dña. Paz Gatell Maza. El Prof. Martínez habló del deporte y cuerpo, temas actuales de la sociedad occidental que está muy de moda, con perspectivas distintas con las que ha trabajado recientemente, haciendo tres apartados: 1º el deporte como espacio cultural, 2º deporte como ejercicio conductor del cuerpo y 3º como espacio de la exaltación de la masculinidad del cuerpo.

Acto seguido, se hizo entrega del premio Carmelo Lisón al mejor trabajo fin de grado TFG del curso 2022/2023 (ver resumen), leída el acta, por la secretaria del jurado calificador Dña. Paz Gatell Maza, resulto como ganador de dicho premio, D. Cristian Pardines Gracia, por su trabajo LOS MALHABLADOS. Disglosia, procesos de identificación y relaciones de poder en una localidad del País Valencia. El premio fue entregado por parte de sus patrocinadores, dicho premio consiste en un certificado acreditativo, acompañado de una dotación económica de 1.000,00 euros brutos.

La Fundación Lisón-Donald, quiere dar las gracias a todos los participantes a dicho premio, emplazando los alumnos de Antropología de las distintas las facultades  para nuevas ediciones y, agradeciendo una vez más, a los patrocinadores su incansable y generosa.

El siguiente acto, de gran significado para la Fundación Lisón Donald, fue la presentación del libro en español “BELMONTE DE LOS CABALLEROS”, resultado de su trabajo de campo, allá por los años 60,con el Prof. Lisón quiso profundizar en el conocimiento de su pueblo. Responde al manuscrito original que, como se sabe, había sido traducido al inglés para su presentación como tesis de doctorado en Oxford, y posteriormente publicado en esa lengua. Finalmente, y tras su muerte, la Fundación Lisón-Donald encargó al prof. Sanmartín su revisión. La Institución Fernando el Católico acogió la publicación con entusiasmo. El acto de presentación la llevaron a cabo dos de sus compañeros, los profesores D. Ricardo Sanmartín Arce y D. Bernand Traimond, con la presencia de todos sus compañeros antropólogos, y especialmente de muchos vecinos de La Puebla de Alfindén, deseosos de conocer qué visión tuvo el Profesor Lisón de cómo era su pueblo en aquellos años y deseosos de poder leer el libro. El Prof. Traimond explico cómo a D. Carmelo acometía sus empresas investigadoras con gran rigor, haciendo gala de un enorme conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanas con la intención de comprender con perspectiva histórica y antropológica la manera de vivir y de pensar de quienes eran de hecho sus vecinos. El libro alcanzó una muy considerable relevancia académica.  A continuación intervino el Prof. Sanmartín, tras saludar a la Alcaldesa, al presidente de la Fundación, familiares y, vecinos de Carmelo Lisón,  y visiblemente emocionado comenzó diciendo: “Este es el último libro editado por Carmelo Lisón, aunque fue el primero en escribir”. Un libro que resume en parte, a modo de semillas, su trayectoria. Agradeció a la Fundación el honor que para él supuso el encargo de escribir la presentación, la cual hizo con sumo gusto, describiendo el libro como una monografía de campo de una pequeña localidad, donde cobra gran importancia quienes lo protagonizaron. Lisón no quería perturbar la tranquilidad de su pueblo, de ahí su negativa en publicarlo en español, mientras él viviese, poniendo siempre por delante, el respeto de sus vecinos.

Para finalizar estas Jornadas, se llevó a cabo el acto de clausura, por parte del Prof. D. Honorio Velasco Maillo, Presidente de la Fundación Lisón Donald y Dña. Pilar Villanueva Campaña, Alcaldesa de La Puebla de Alfindén, la cual hizo entrega a Dñª. Mª Jesús Buxó de un obsequio de cerámica, agradeciéndole su participación en las Jornadas, D. Honorio tomó la palabra y, ante la gran afluencia de personas que acudieron a la presentación del libro, destacó una vez más los méritos de la Prof. Dñª. Mª Jesús Buxó, una de las principales representantes de la Antropología en España, entregándole también un obsequio y el ping  de plata de la Fundación.

Como resumen de las Jornadas, el presidente de la Fundación dirigió unas palabras a los asistentes, recordando el compromiso que adquirimos con D. Carmelo de que la Fundación continuaría su trabajo, el cual tiene mucho que ver con La Puebla, agradeció al comité científico y al comité organizador su esfuerzo para llevar a cabo estas jornadas y, a todos los asistentes, invitándoles a nuevas Jornadas de Antropología. Finalmente tomó la palabra Dñª. Pilar Villanueva, poniendo en valor la importancia de estos encuentros de intercambio de conocimiento y exposición de ideas, enriqueciendo nuestro entendimiento y nuestras vidas, para que sigamos adelante, haciendo llegar a los demás el fruto de nuestro trabajo. Reiteró los agradecimientos hechos por D. Honorio, las gracias por su dedicación, por esa pasión por la Antropología, que Carmelo Lisón nos trasmitió de forma que siga inspirándonos para continuar el legado que nos dejó.

Como broche final la Coral Municipal Alfindén nos deleitó con unas canciones de su repertorio.