Camelo Lisón y Julia Donald

Carmelo Lisón y Julia Donald

Carmelo Lisón Tolosana nació en 1929 en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), Licenciado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (1957), Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Oxford (Reino Unido, 1963) y Doctor, con Premio Extraordinario, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid (1970), es Catedrático Emérito de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid (1979) y pertenece al Colegio Libre de Eméritos desde el año 2001. Es además Officier dans l'Ordre des Palmes Academiques (otorgada en 1987 por el Gobierno francés); Honorary Fellow of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland (1991); Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1992); Premio Aragón a las Ciencias Sociales y Humanas concedido por el Gobierno de Aragón en 1993. Hijo predilecto de La Puebla de Alfindén (1988). Medalla de Plata concedida por la Xunta de Galicia en 2005 y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Burdeos (2002) y Murcia (2011); Cabaleiro da Enxebre Orde da Vieira 2013.

Julia C. Houssemaine Donald nació en junio de 1938 en Penrith (Inglaterra) y se educó en la Royal Naval School, Haslemere. Licenciada en Historia por la Universidad de Oxford, pasó a Londres donde trabajo en el Daily Telegraph, y entre 1962 y 1966 fue bibliotecaria del Instituto de Antropología Social de Oxford.

Pasó un año en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y dos años en Galicia colaborando con su marido en la investigación etnográfica de las cuatro regiones y posteriormente en la redacción y traducción de artículos y conferencias sobre Antropología de Galicia.

Aficionada a la lectura y a la música, mujer de vasta cultura y de intensas inquietudes en muchos campos del conocimiento, fue siempre puntal y complemento para el libre desarrollo académico de su marido, aunque nunca abandonó su propio desarrollo intelectual y humano, participando en múltiples actividades tanto académicas: dictando conferencias en Madrid sobre su experiencia de trabajo de campo en Galicia y realizando seminarios sobre Jane Austin en China, como sociales, actuando en los años 70 como secretaria de las British Ladies Asociation.

Falleció en Madrid el 29 de agosto de 2009 y sus cenizas reposan en el cementerio de La Puebla de Alfindén