Premio a la Fundación Lisón Donald

26-03-2024

El Instituto Aragonés de Antropología, ha concedido su premio anual 2024 a la Fundación Lisón-Donald, por su labor divulgativa de la Antropología Social, a través de Conferencias, Jornadas, entrega de diferentes premios y, por custodiar y mantener el acervo cultural donado por su fundador, el Profesor D. Carmelo Lisón Tolosana y su esposa Dña. Julia Donald Choossemaine.

La entrega de dicho premio, se llevará a cabo el día 2 de abril en el acto de presentación de la revista Temas en su nº 28, que publica anualmente este Instituto.

El IAA nació en Huesca en 1979 como consecuencia del I Congreso Aragonés de Antropología celebrado en Tarazona en Septiembre de ese mismo año. En 1990 trasladó su sede de Huesca a Zaragoza, ubicándose desde 1993 en la Universidad de Zaragoza, entidad con la que firmó un acuerdo de colaboración en 1995 y un convenio en 2019.

En algunas de sus funciones, se ha trabajado en la puesta en valor de la fotografía de interés etnográfico, rescatando material gráfico y sacando a la luz pública importantes materiales de Briet y Compairé. Dispone para asociados, de fondos documentales y audiovisuales, como centro especializado en Antropología de Aragón.

La revista Temas de Antropología, ha sido y sigue siendo el gran motor del IAA y la principal seña de identidad durante estos más de 40 años. En estos 28 números, se han publicado alrededor de 240 artículos y han escrito en ella, más de 210 articulistas, con títulos que versan sobre todos los ámbitos de la antropología. La Revista TEMAS, es en la actualidad una de las más antiguas de España y la única específicamente de Antropología en Aragón.

Y entre otras publicaciones podremos encontrar, por ejemplo: Colección Artularios (herramientas metodológicas de estudio), Colección Monografías (Tratamiento especializado sobre temas de interés), VII Congreso de Antropología (8 volúmenes de actas).

Otras actividades Otras actividades