ENTREGA DEL PREMIO

10-04-2024

Tal y como estaba programado, se realizó en el salón de actos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El presidente del Instituto Aragonés de Antropología D. Ángel Ramón Sancho Abella dio comienzo a la sesión, agradeciendo la asistencia a los allí reunidos, dando la palabra a D. Ángel Gari Lacruz socio fundador de dicho Instituto, el cual, hizo un breve resumen de los inicios de dicho Instituto y, cuál fue su primera actividad para recuperar una tradición perdida“ Las Navatas del Sobrarbe”.

A continuación, D. Ángel Ramón presento la nueva edición de la revista `Temas´en su nº 28, dando la palabra a Dñª. Isabel García Ballarín miembro de la junta rectora, la cual dio a conocer los artículos que componen dicha revista y cediendo la palabra a los articulistas allí presente para hacer una breve descripción del contenido de sus artículos, así lo hicieron D.Mariano Ibeas Gutiérrez, D. Fernando Manero López y D. Lluís Xavier Flores Abat.

El presidente, les agradeció su colaboración, emplazándoles para nuevas publicaciones. A continuación, realizo la exposición de motivos por los cuales, se concedía el premio anual por parte de éste Instituto a la Fundación Lisón-Donald, haciendo una descripción del legado y agradeciendo a D. Carmelo y Dñª. Julia tal decisión, por la importancia para la Antropología de, poder estudiar sobre tan relevantes documentos, que marcaron un antes y un después en el campo de la Antropología, acto seguido hizo entrega del premio, que consiste en un cuadro y representa varias actividades realizadas en el campo, reflejando así el trabajo de la Antropología.

Recibió el premio, el Vicepresidente de la Fundación Lisón-Donald D. Ramón Ángel Lisón Corral, el cual, mostro su agradecimiento por tal distinción, transmitiendo dicho agradecimiento por parte del presidente D. Honorio Manuel Velasco Maillo que en ésta ocasión no fue posible su presencia, así como, de el resto de patronos, Amigos de la Fundación y colaboradores, entre los cuales se encuentra el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, representado por su Alcaldesa Dñª. Pilar Villanueva Campaña, por el apoyo mostrado para la finalización de una obra, tan necesaria como imprescindible, como lo es el Centro Humanístico, que fue la gran ilusión de nuestro fundador el “profesor Lisón”. Quiso destacar la sincera colaboración que desde hace un tiempo se ésta llevando  a cabo entre el Instituto y la Fundación.

También dedico unas palabras, para poner en valor el trabajo continuado durante casi 45 años, dedicados a la Antropología mediante la difusión, investigación e interrelación del Patrimonio Etnológico de Aragón. También quiso dejar constancia de la casualidad o la causalidad, haciendo referencia a la programación del Instituto de un ciclo de cine Etnográfico los días 9-10 y 11 de Abril, curioso que por otro lado la Fundación tenga organizadas las XI Jornadas de Antropología los días 12 y 13 del mismo mes, juzguen ustedes mismos, dando por invitados a todos los asistentes.

Como final, quiso hacerlo con una frase que utilizaba D. Carmelo “Gracias mil”.

El presidente del Instituto Aragonés de Antropología, retomo la palabra para agradecer sinceramente la asistencia a todas las personas allí presentes y, dio por concluido el acto.