Resumen de las X Jornadas de Antropología

05-03-2024

Las X Jornadas de Antropología se celebraron los días 17 y 18 de Noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

A continuación os dejamos un resumen del acto con fotografías del mismo.

Actualización: añadidos vídeos de las ponencias

En el acto de presentación y apertura de dichas jornadas, intervinieron la Alcaldesa Dña. Pilar Villanueva Campaña y D. Ramón Angel Lisón Corral como vicepresidente de la Fundación, pidiendo disculpas por la ausencia de nuestro presidente D. Honorio M. Velasco Maillo por tener que atender un acto académico, mañana Dios mediante nos acompañará, ambas intervenciones  sirvieron para poner en valor dichas jornadas, en las que tanto disfrutaba D. Carmelo, haciendo mención de  lo apropiado del título “Antropología sin fronteras” que , sin duda, así lo fueron, ya que se pudo disfrutar de las intervenciones de profesores de cuatro nacionalidades diferentes, Argentina, Brasil, Cuba y, ¿cómo no?, España, todo un póker de ases. Así mismo se recordó, que el próximo domingo día 19, sería el 94 cumpleaños del profesor Lisón, siempre presente.

La conferencia inaugural fue ofrecida por el conferenciante D. Ricardo Sanmartín Arce, a quien presentó Dña. Paz Gatell Maza.  Versó sobre Sorolla, destacó el enorme trabajo del pintor, obsesionado por él y que, además, le supuso un gran esfuerzo pues quedó huérfano muy joven. Era extremadamente ordenado y prestaba atención continua a su mujer y sus tres hijos.

Desde Brasil, Mario Helio Gomes de Lima nos habló de Las cuentas pendientes de Brasil: una respuesta antropológica a la paradoja diversidad- unidad= desigualdad, haciendo un breve repaso de la Antropología en Brasil, puso de relieve, que ser negro o mulato suele acarrear problemas en el caso de herencias. De su presentación se encargó D. Ángel Espina Barrio y ambas actuaciones se realizaron on-line.

El sábado día 18 dio comienzo con la intervención de Gabriel Bayarri Toscano para hablarnos sobre Fronteras estéticas de la extrema derecha brasileña, explicando lo que se denomina extrema derecha pos-colonial, haciendo referencia a diferentes dirigentes políticos latinoamericanos. Todo un laborioso trabajo de campo en periodos electorales en diferentes países. Bayarri fue presentado por D. José Carmelo Lisón Tolosana. Tanto la presentación como conferencia fueron on-line.

El barroco, entre España y América. Un debate antropológico en términos geoculturales, fue el título elegido por D. José Antonio González Alcantud, el cual fue presentado por D. Honorio M. Velasco Maillo. D. José Antonio aprovecho la ocasión para dar unas pinceladas sobre su nuevo libro dedicado a Américo Castro, pasando a describir la teoría de la rehabilitación del Barroco, eje de debate entre América, España y Portugal.

A continuación se llevó a cabo la entrega del premio Carmelo Lisón al mejor trabajo  TFG, dicho premio consiste en un certificado acreditativo de su expedición y una dotación económica de 1.000 €

La ganadora de dicho premio fue:    María Luisa Gil Iriarte, por su trabajo Antropología del abandono escolar “temprano”.

1ª Accesit:               Daniel Martínez Pérez.

2ª Accesit:               Valery Tellechea.

Nuestra enhorabuena a la ganadora y a las dos Accesit, haciéndola extensiva a todos los participantes por su buen hacer, agradeciendo a Hotel Chané, Carpintería José Rutia y Artal Asesores como patrocinadores de dicho premio.

Acto seguido, se procedió a la entrega del premio Carmelo Lisón al mejor TFM en su tercera edición, el premio consiste en un certificado acreditativo de su expedición y una dotación económica de 1.500€.

El premio recayó sobre: Eber Omar Betanzos por su trabajo Micropolíticas  de la violencia de género en los espacios universitarios. Felicitamos al premiado, así como a todos los participantes en el premio y, damos las gracias una vez más, al Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén como patrocinador.

El siguiente conferenciante fue D. David Lagunas Arias, con el título Perspectivas actuales de la Antropología mexicana y argentina en el contexto latinoamericano. La presentación del conferenciante la realizó D. Darío Ranocchiari. Comenzó su intervención resaltando la gran importancia de la Antropología en Hispanoamericana, destacando los pocos medios que se encontró cuando llegó en el año 2000.Allí residió durante 11 años, sintiéndose al principio como un cuerpo extraño, mientras contemplaba cómo la Antropología mexicana estaba buscando su identidad.

En la conferencia de clausura, contamos con la presencia de D. José Matos Arévalo, investigador en la Fundación Fernando Ortiz de La Habana, Cuba. Fue presentado por D. José Antonio González Alcantud. Su conferencia tenía como título Fernando Ortiz: desafíos de una Antropología insular. En su comienzo, quiso mostrar a la Fundación Lisón-Donald su agradecimiento por las atenciones recibidas, pasando luego a exponer mediante diapositivas la gran obra de Fernando Ortiz, acompañada de ilustraciones relativas al contenido de sus libros, entre los que destacó El engaño de las razas, Los Negros Brujos, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Las cuatro culturas indias de Cuba, Los bailes y el teatro negro en el folclor de Cuba. Como encargado de la obra manuscrita de Fernando Ortiz ha tenido la oportunidad de seguir con detenimiento toda su obra y nos hizo apreciar así toda su valía.

En la presentación del libro Antropología del siglo XXI, donde se recogen los premios Carmelo Lisón a los mejores trabajos TFG y TFM 2020-2021, el profesor Velasco hizo una breve presentación, donde subrayó que, estos premios son, un proyecto que inició el profesor Lisón, con la intención de facilitar la publicación de sus trabajos a los nuevos investigadores. Es una satisfacción para los autores ver publicados sus trabajos pero también para la Fundación que contribuye así a difundir las nuevas tendencias de investigación de la Antropología en la España del Siglo XXI.

Para la clausura de las jornadas, intervinieron D. Honorio M. Velasco Maillo, presidente de la Fundación, y Dña. Pilar Villanueva Campaña, alcaldesa de La Puebla de Alfindén, la cual agradeció a la Fundación Lisón-Donald la realización de dichas jornadas, que sirvan de continuidad a la labor que inició  D. Carmelo, facilitando la llegada de nuevos alumnos con nuevas ideas y, contribuyendo así en la divulgación de la Antropología. D. Honorio agradeció las palabras de la Alcaldesa, así como a todos los presentes, en especial a los profesores y coordinadores, e hizo entrega del pin de la Fundación a D. José Matos y a Dña. Pilar Villanueva, alcaldesa de La Puebla de Alfindén.

Ver vídeos de las X Jornadas de Antropología