Cuidar a personas mayores y dependientes en tiempos de pandemia.

10-07-2023

La prof. Dolors Comas, catedrática  de la Universidad Rovira y Virgili, pronunció la conferencia del ciclo de la Fundación el 29 de Junio, dedicada al proyecto de investigación que tuvo la oportunidad de liderar y realizar durante el tiempo de la Covid, con un equipo formado por investigadores de 10 universidades en España, sobre los cuidados prestados en ese tiempo a personas mayores y dependientes en sus domicilios y en residencias. Un trabajo realizado en tiempos difíciles con entrevistas en muchos casos realizadas virtualmente, pero también con presencia en residencias, hablando tanto con directores/as como con cuidadores/as y  auxiliares y trabajadores/as de limpieza, etc. Todo ellos implicados en los cuidados y viviendo en esos tiempos experiencias intensas por un lado de impotencia y por otro de incomprensión.

En contextos domiciliarios muchas personas obtuvieron ayudas complementarias de abastecimiento y auxilio de vecinos y voluntarios. Por otro lado, profesionales de la asistencia a domicilios en no pocos casos fueron impedidos o multados por realizar su trabajo.

En las residencias en principio se sufrió un aislamiento severo prolongado en ocasiones hasta tiempos posteriores a la Covid. La sucesión en el primer periodo de instrucciones contradictorias provenientes de la administración provocó incertidumbre y caos. En no pocos casos los hospitales se negaron a aceptar a los pacientes que provenían de ellas. Buena parte del personal renunció y en casi todas ellas el trabajo tuvo que realizarse por una pequeña parte (a veces el 20%) de los trabajadores/as. La condición de género y la desigualdad que conlleva se hizo evidente en ellas.

La conferencia finalizó con una serie de consideraciones acerca de la sociedad de los cuidados, una expresión que apunta a una necesaria implicación de la sociedad de conjunto en ellos.

La Fundación Lisón-Donald agradece a la prof. Comas tan interesante y esclarecedora conferencia que mantuvo constante la atención de todos a lo largo de la exposición. Y la felicita por su excelente trabajo.

Muchas gracias a todos por su asistencia e interés.