El enfoque etnográfico de procesos de transformación urbana: retos, límites y posibilidades

10-10-2023

Tras una larga trayectoria de investigación en temas de Antropología Urbana  el prof. Moncusí expuso en su conferencia una serie de reflexiones no solo sobre las cuestiones de convivencia en la ciudad moderna, sino también sobre las innovaciones metodológicas que se han generado en ese contexto tan dinámico y tan complejo.

Su continuado trabajo de campo en barrios de la ciudad de Valencia le ha ido planteando una serie de retos que afrontar. Principalmente ha tenido que adoptar como perspectiva de aproximación los procesos de transformación como la más adecuada. Una transformación en buena medida producida por el tránsito y el asentamiento de poblaciones venida de distintas procedencias que demandan servicios, movilidad, calidad de vida y ejercen de ciudadanos de pleno derecho. La etnografía se entremezcla así necesariamente con el compromiso y el activismo. Y aunque no parece que el trabajo de campo llegue a poder cerrarse  en algun momento, sí cabe hacer cierres provisionales en consonancia con episodios o acontecimientos lo bastante intensos como para producir información abundante. Todo un mundo de posibilidades para la etnografía está abierto cuando los investigadores se sumergen en esos procesos de transformación.

La Fundación Lisón-Donald agradece al prof. Moncusí su sugerente y amena exposición en el ciclo de conferencias y una vez más la atención de todos cuantos asistieron on-line, recordando a todos que puede ser consultada en la web.

Inscripciones abiertas para Paradojas de la contemporaneidad alimentaria, el 26 octubre 2023