Fundación Lisón-Donald
Se han encontrado 99 artículos en Memoria de actividades y se muestran en páginas de 10 artículos cada una.
Mostrando página 8 de 10 (artículos del 71 al 80).
26-09-2013

Reunión sobre la riqueza de formas culturales concretas que nos legaron nuestros antepasados

El domingo 22 de septiembre tuvo lugar en el Centro la reunión programada para intercambiar ideas con todas aquellas personas que están realizando encuestas en el municipio sobre la riqueza de formas culturales concretas que nos legaron nuestros antepasados. El diálogo fue muy fluido por parte de todos y a la vez orientador especialmente por la participación de los profesores L. Álvarez Munárriz y Honorio Velasco. Ambos diseñaron formas metodológicas de procedimiento para obtener, organizar y poder disponer de los distintos motivos y materiales recogidos y posterior uso concreto por todos los interesados. Con este esfuerzo inicial y con el material etnográfico que se espera recoger podremos coleccionar todo un tesoro de costumbres, creencias, formas de vida, trabajos, ritos de transición y festivos, historia reciente, tradiciones, lenguaje y modos de pensamiento que, sometido a un examen riguroso y detallado interpretativo, nos proporcionará sorpresas sobre nuestro pueblo.

Leer más...

18-07-2013

Ciclo de Conferencias FCH Lisón-Donald

El pasado sábado, 1 de junio de 2013,  tuvieron lugar como estaba programado en el ciclo de conferencias que organiza la Fundación Lisón-Donald, las comunicaciones en las que hablaron el académico de la RACMyP, Premio Rey Juan Carlos de Economía 2012, antiguo Presidente de Caja Madrid y patrono de la Fundación, D. Jaime Terceiro Lomba, con “Crisis económica y financiera”; y la Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª. Pilar Farjas Abadia, que disertó sobre “La crisis: retos y oportunidades para la sanidad”. Desde estas líneas queremos agradecer su colaboración con la Fundación Lisón-Donaldy desde luego, las dos lecciones magistrales que impartieron. Esperamos poder añadir pronto ambas conferencias en la página web de la Fundación para quienes no pudieron asistir.

Leer más...

17-06-2013

Acuerdo de colaboración Fundación Lisón-Donald y la Comarca del Sobrarbe

La Fundación C. Lisón-J. Donald y la Comarca de Sobrarbe, con sede en Avda. de Ordesa 79, Boltaña, acuerdan la colaboración por la que se proponen realizar proyectos y actuaciones conjuntas que sirvan de docencia, investigación y divulgación de la cultura en sus múltiples manifestaciones así como cualquier actividad que directa o indirectamente se relacionen con este objetivo. La han firmado D. Enrique Campo Sanz, Dª Nuria Loris y Carmelo Lisón. Oportunamente se dará más información.

Leer más...

17-05-2013

El Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia La XI Reunión De Antropología Cultural Bajo El Lema: El Ritual Como Proceso Educativo

Patrocinado el encuentro por la excelente anfitriona Profesora Petra M. Pérez Alonso-Geta directora del Instituto y Amiga de la Fundación, fueron presentadas las comunicaciones de, entre otros, Ricardo Sanmartín Arce y C. Lisón Tolosana, patronos de la Fundación y J.A. González Alcantud, Amigo de la Fundación. Los participantes queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a la directora del Instituto.

Leer más...

17-03-2013

Carmelo Lisón Tolosana homenajeado en el XI Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

Extracto del discurso  del Profesor Dr. D. C. Lisón Tolosana en el acto de homenaje de Espiello :

“Quiero agradecer sinceramente la atención y distinción que tan amablemente se  presta, por parte de la Comarca del Sobrarbe con su presidente D. Enrique Campo a la cabeza, a mis iniciales y antiguos titubeos cinematográficos de hace ya medio siglo. También a José Carmelo, Enrique y Raúl su generoso esfuerzo en recuperarlos. Con un rimero de cuartillas, un bolígrafo y una Agfa comencé mi trabajo de campo por el Cebrero gallego, andando y sin posibilidad de usar un magnetófono que pesaba doce kilos. Con la máquina y con más entusiasmo que conocimiento quise captar escenas significantes de la realidad sociocultural, momentos densos pasajeros, convertir gestos  contingentes en duraderos y registrar escenas profundas en sentido de las que había que extraer pattern y lectura moral. Pronto y con una máquina de cine, hoy primitiva, intenté con la alegría del ignorante, captar momentos vibrantes, expresiones del sufrimiento y del Mal, también del gozo del vivir por romerajes gallegos y fiestas no gallegas. Filmaciones del pasado para verlas hoy con el ojo del espíritu como materia para pensar. Aquí quedan.”

Leer más...

15-02-2013

Reunión en La Puebla de Alfindén

El 14 de Febrero de 2013 tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén una reunión para informar a los vecinos del municipio de la puesta en marcha de la iniciativa Amigos de la Fundación Centro Humanístico C.Lisón-J.Donald.Dicha iniciativa es una de las muchas que desde la Fundación se pretende llevar a cabo con la participación de todos los alfindenses que así lo deseen.

Leer más...

05-02-2011

Nombramiento de D. Carmelo Lisón como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia

El pasado 28 de enero de 2011, D. Carmelo Lisón Tolosana fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, durante de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Con este nombramiento la UMU distingue a todo un referente que ha estado unido de muy diferentes formas a la institución. Lisón ha dirigido una veintena de tesis doctorales en la Universidad y ha presidido los tribunales de otras siete en la Universidad de Murcia, además de participar en actividades de esta institución, como en cursos de la Universidad del Mar.

Leer más...

24-11-2015

ARAGÓN NO Puede permitirse perder el "Legado Antropológico" de D. CARMELO LISÓN TOLOSANA

Necesitamos y solicitamos tu apoyo para que un singular legado integrado en la Fundación C.Lisón-J.Donald SE QUEDE EN ARAGÓN. El legado contiene un patrimonio económico y antropológico cultural del antropólogo aragonés, pionero de la Antropología Social en España, constituido primero, por una biblioteca personal de más de seis mil obras; segundo, y especialmente, por todo el material manuscrito recogido por el Profesor Lisón con la colaboración de su esposa Julia Donald, licenciada en Historia por Oxford, durante sus numerosos años de investigación bajo un intenso trabajo de campo en Galicia y Aragón (un material referente necesario en la teoría y metodología antropológica, además de un capital etnográfico para investigar la historia social y antropología cultural de esas regiones); y tercero por un material audiovisual, considerado como el origen del uso de los medios audiovisuales en la Antropología hispana.

Leer más...

15-03-2016

III Jornadas, a los Amigos de la Fundación

Esta breve nota va dirigida especialmente a los AMIGOS Y AMIGAS DE LA FUNDACIÓN con el deseo de que llegue a todos ellos mi reconocimiento, estima y agradecimiento por su participación tan constante y desinteresada y por otra parte tan callada y no siempre visible: gracias, muchas gracias. Sus actuaciones han tenido siempre el carácter de valor comunitario en favor de vecinos y extraños, de servicio al pueblo que les honra. Decía Gracián en el Criticón que las palabras ajenas no pueden hacer insignes a los hombres pero sí sus hechos propios bien ejecutados y demostrados; de esta manera han ganado voluntades -como me dicen en correos recibidos varios asistentes-y han hecho pueblo. Sin su colaboración no hubieran sido posibles las Jornadas. Vaya mi reconocimiento y agradecimiento. Carmelo

Leer más...

20-06-2016

Exposición "Un recorrido por el Arte"

El domingo 19 de junio se inauguró por Carmelo Lisón en la biblioteca municipal la exposición "Un recorrido por el Arte".

Horarios: Domingo, 19. Junio 2016, 12:00 Hasta Domingo, 3. Julio 2016

Leer más...