El pasado sábado, 3 de Junio, se celebraron los Encuentros en La Puebla de Alfindén. Intervinieron como ponentes Isabel Ortega, de la Universidad de Zaragoza, María García Alonso de la UNED, María Elisa Sánchez Sanz de la Universidad de Zaragoza y José Luis Anta de la Universidad de Jaén. En el presente artículos os ofrecemos las mejores fotos del encuentro y el vídeo de las ponencias.

También aprovechamos para recordados que os podéis inscribir a la última conferencia antes del parón vacacional: "Cuidar a personas mayores y dependientes en tiempos de pandemia" que se celebrará este 29 de junio.

La primera intervención a cargo de Isabel Ortega abordó una cuestión compleja y debatida, la mutilación genital femenina. A menudo el tema se simplifica demasiado, la propuesta de la ponente fue intentar aproximarse a esas prácticas abandonando las imposiciones colonialistas y asumiendo por otro lado una visión crítica de las intervenciones de la cirugía estética en las sociedades occidentales. Se hace necesario entonces considerar tanto las razones de la permanencia de esas prácticas en sociedades africanas o los conflictos de doble confrontación de esas mujeres emigrantes en sociedades europeas, así como las opciones de cambio en clave interna.

Encuentros Culturales - 2023

María García Alonso mostró con imágenes de gran valor las actividades de las Misiones Pedagógicas durante la 2ª República, también en pueblos de Aragón. Exhibió documentos cinematográficos de la época que muestran su presencia en los pueblos, la recepción por parte de los vecinos y también lo esforzado de los viajes para poder acceder a ellos.

Encuentros Culturales - 2023

María Elisa Sánchez Sanz expuso con gran detalle las múltiples formas de los exvotos, su difícil clasificación, la disposición de los personajes en los exvotos pintados y el contenido de sus textos. Con etnografía realizada en poblaciones aragonesas glosada con apuntes de su trabajo de campo invitó a una reflexión sobre los posibles fundamentos de la religiosidad popular.

Encuentros Culturales - 2023

José Luis Anta, finalmente, resaltó la importancia de la movilidad en las sociedades contemporáneas, la presentación de dicha conferencia se realizo on-line.

Uno de los actos de los Encuentros consistió en la entrega a la Fundación por parte del Presidente y junta directiva del Ateneo de Zaragoza de una placa de exaltación de la figura de  Carmelo Lisón como aragonés ilustre. Se pusieron de manifiesto los méritos del Prof. Lisón para ser considerado como tal y los ateneístas que habían tenido contacto con él en su juventud también le recordaron como maestro exigente y entregado. La Fundación Lisón-Donald comprende el gesto y el reconocimiento que supone la placa, recordando a la vez la estima que el Prof. Lisón tuvo siempre hacia la institución del Ateneo, y agradece muy sinceramente la presencia de los ateneístas en los Encuentros, también visitaron el cementerio municipal, donde depositaron un centro de flores en la tumba donde descansan los restos de D. Carmelo, sus padres, esposa.

Encuentros Culturales - 2023

En la clausura se hizo entrega de un diploma a Dª Ana Ceamanos, alcaldesa saliente, que ha desempeñado con especial interés y preocupación todos estos últimos años su función como miembro del Patronato de la Fundación. Lleva nuestro agradecimiento y afecto.

Encuentros Culturales - 2023

Los encuentros contaron con la presencia de los profs. Giner, Martín y López de la Universidad de Salamanca que se encargaron de presentar a los ponentes y con la entrega y la dedicación de la Comisión Organizadora. Muchas gracias a todos, también a la asistencia técnica y finalmente a los asistentes en presencia corporal y on-line.