Antropología de la pandemia: cambios en la cotidianidad, ¿efímeros o duraderos?

18-05-2021

Con el ánimo de ampliar el abanico de actividades programadas por la Fundación Lisón-Donald, tenemos la satisfacción de presentarles este Ciclo de Conferencias a desarrollar durante el año 2021. Comenzaremos con dos y continuaremos después del verano una cada mes hasta fin de año. Conforme se vayan programando se las iremos anunciando y, como todas las actividades, mientras dure la pandemia, serán a través de plataforma virtual.

Ver resumen de la Conferencia

• Plataforma videoconferencias

• FECHA

• 27 de mayo de 2021 a las 18h.
  • RESUMEN CONFERENCIA

• La pandemia ha alterado infinidad de aspectos cotidianos en nuestras formas de relacionarnos, divertirnos, viajar, estudiar, incluso pensar y sentir. Tomando como referente un proyecto que unió a diferentes científicos sociales, singularmente antropólogos, para reflexionar sobre el impacto del coronavirus en nuestras vidas, y cuyos resultados han sido publicados en dos libros y un monográfico de revista, la conferencia pasa revista a algunas de estas transformaciones, en el horizonte de responder a la pregunta sobre qué quedará en unos años y qué cuestiones habrán cambiado para siempre nuestras vidas.
  • Ponente

• Alberto del Campo Tejedor (Sevilla, 1971), profesor de antropología social en la Universidad Pablo de Olavide, se licenció en Derecho, en Filología Alemana y en Antropología Social, y se doctoró en esta última con una Tesis sobre los trovadores repentistas de la Alpujarra, que se publicó con el nombre de Trovadores de Repente. Como antropólogo ha realizado trabajo de campo en los Andes ecuatorianos, las islas Galápagos, Camerún, Castilla y Andalucía. Es autor de 20 libros y un centenar de artículos. Su obra ha sido reconocida con siete premios internacionales y nacionales, incluyendo el tercer Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya (equivalente al Premio Nacional de Antropología). Está acreditado por la Aneca para catedrático de universidad y tiene tres sexenios de investigación. Entre sus últimos libros destacan:

1* Maneras de Pensar. Del alma primitiva al giro ontológico. Cuenca (Ecuador): Formas de lo Humano Ediciones, Universidad de Cuenca. 2017.

2* La infame fama del andaluz. Páginas para una historia de los caracteres nacionales, Córdoba: Almuzara. 2020.

3* Historia de la Navidad. El nacimiento del goce festivo en el cristianismo, Sevilla: El Paseo Editorial. 2020.

4* La vida cotidiana en tiempos de la covid. Una antropología de la pandemia. Madrid. Los Libros de la Catarata. 2021. Como editor.

5* Pensar la Pandemia. Más allá de la sanidad y la economía. Madrid. Editorial Dykinson. 2021. Como editor.

• INSCRIPCIÓN GRATUITA

• INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

• Se podrán inscribir a través de la Secretaría de La Fundación Lisón-Donald o bien desde la web, pinche sobre el botón "Inscribirse" de la izquierda.
      La organización se reserva el derecho de suspender el curso hasta 2 semanas antes del mismo.
Descargar Anexo IDescargar Anexo I