II Ciclo de Conferencias de Historia Local - Memoria

26-07-2019

El día 22 de Junio, tuvieron lugar las citadas conferencias, las cuales, nos dieron que pensar a los asistentes, que no sabemos nada sobre muchas cosas, entre ellas, esta.

Conferencia matinal

“Algo más, que nombres y apellidos”

En la sesión matutina, D. Carmelo Lisón tras una pequeña variación en el programa, echó mano de su capote y experiencia, y presentó a D. Víctor Baron Ramón de una forma magistral.

Este vecino de La Puebla de Alfindén, nacido en Zaragoza y con raíces en los Monegros, se auto denomina persona inquieta, una vez terminados los estudios se enrola en la Marina de Guerra Española, que le permite viajar por casi todo el mundo y a la vez aprender varios idiomas, posteriormente es trabajador de GM y sobre todo gran deportista y persona.

Comienza su trabajo con los apellidos de su familia, construyendo los árboles genealógicos de todos ellos, lo cual le ha permitido reencontrarse con sus tatarabuelos, y agradece que mucha información la consiguió gracias a los Mormones y a los archivos parroquiales de las Iglesias, lamentando que en la guerra civil se perdieron muchos documentos.

En ésta investigación descubrió también los Linajes, Escudos, Mandamases, Caciques, Infanzones, Ramas y Familias, que tienen algunos apellidos estudiados.

De esto y de muchas cosas más, nos hablo Víctor en su conferencia.

Carmelo Lisón durante su presentación de D. Víctor Barón Ramón
Carmelo Lisón y Víctor Barón Ramón
Carmelo Lisón
D. Víctor Barón Ramón
Víctor Barón Ramón durante la exposición de `Algo más, que nombres y apellidos`

Conferencia vespertina

Sistema de sonificación del arte Mudéjar, mediante composición automática

Éste fue el titulo de la conferencia  magistral impartida por el alfindeño  D. Miguel Ángel Varona Badorrey, que dice ser Ingeniero de telecomunicaciones, y lleva más de diez años trabajando en proyectos de tecnología audiovisual e imperativa.

Parte de esta conferencia, la utilizó en su Proyecto Fin de Curso de Ingeniería.

Colaborando con grandes marcas, desarrollando proyectos de soportes audiovisuales, como el Maping y mediciones orográficas.

Reconoce, que aunque se llevan varios años trabajando en ésta tecnología, no es muy conocida, es un proceso sencillo y a la vez complejo, el cual se vasa, entre otras cosas, en convertir una información en música, a través de la matemática.

En breve tendrán a su disposición, el video de éstas conferencias.

Paz Gatell Maza junto a Miguel Ángel Varona Badorrey al inicio de su conferencia
Miguel Ángel Varona Badorrey durante la exposición de su conferencia `Sistema de sonificación del arte Mudéjar, mediante composición automática`
Miguel Ángel Varona Badorrey
Paz y Miguel Ángel durante la charla con los asistentes