La Fundación Lisón-Donald comunica con tristeza y pesar que el Profesor Carmelo Lisón Tolosana no ha podido superar una crisis más en su enfermedad por la que fue internado en el hospital de urgencia ayer y ha fallecido hoy día 17 de marzo de 2020 en Madrid.

Actualización 27 de marzo: añadida la necrología de La Voz de Galicia y de Ricardo Sanmartín Arce en el País.

Actualización 23 de marzo: se han añadido 2 vídeos y la Necrológica que publica Le Monde en París.

Era esperado, pero casi nos había acostumbrado a esperar una vez más una recuperación contra-pronóstico en la lucha continuada que llevaba ya hace algun tiempo contra las debilidades de la edad, utilizando como recursos una resignación nunca quejosa frente a la irremediable y progresiva incapacidad del cuerpo y una determinación firme del ánima por continuar con la tarea de trabajar/vivir hasta el final. El Profesor Lisón nunca se dejó ir, no abandonó sus responsabilidades, ni sus disciplinas, ni la Academia, ni su vocación profesoral, ni su forjada en acero identidad de antropólogo y como prueba definitiva de coherencia, había acometido en esta última etapa de su vida una tarea más, la del fin. Pero era una tarea que negaba un final. La tarea consistió en dejar un legado con depósito en y para su pueblo, La Puebla de Alfindén, y desde allí para todos, para alumnos, investigadores, interesados, amigos, vecinos, para la Antropología, para las Ciencias Sociales, para las Humanidades. Ese legado es en el fondo una vida hecha un don, todo lo que una vida productiva, dedicada, intensa en trabajos y proyectos ha ido creando no para sí, sino dejándolo, entregándolo, donándolo para los demás, para todos. La Fundación que él (también en nombre de Julia Donald) promovió y a la que comprometió formalmente en gestionar su legado es la que hoy, a la vez que profundamente apenada por su muerte, quiere manifestar con contenida emoción justo lo que a él le hubiera gustado oír, precisamente hoy que ya no podrá oírlo, la asunción de ese compromiso, e invita a todos, a los miembros del Patronato, a los amigos de la Fundación, a los vecinos de La Puebla y a todos cuantos conocieron y aprendieron las lecciones de humanidad que entretejían sus textos etnográficos a realizar esa tarea, a hacer que ese legado, ese don, no sea un final, sino un comienzo para algunos, una etapa más para otros y otra etapa más para él, ahora que sigue viviendo en nuestra memoria.

LA FUNDACION LISÓN-DONALD

La mort de l’anthropologue espagnol Lison Tolosana

Obituario: Carmelo Lisón Tolosana, in memoriam. Ricardo Sanmartín Arce en El País (22 de marzo).

Necrológica en homenaje a Carmelo Lisón que me ha publicado hoy (26 de marzo) el periódico La Voz de Galicia, en su página 34.

Galería (1 imagen, 1 documento)?
Ayuntamiento La Puebla de Alfindén con las banderas a media asta
Archivo application/pdf