VI Jornadas: Antropología de la acción Social - Programa

24-01-2019

Os avanzamos el programa de las VI Jornadas de Antropología que tendrá lugar en Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén del 1 al día 3 de marzo.

SALUDA

La razón inicial y objetivo primordial de la Fundación, he repetido, fue sacar la Antropología de las aulas universitarias y llevarla al pueblo; mostrar el potencial iluminador excepcional de la Antropología cultural en el análisis de los recios problemas morales de nuestro tiempo ha sido mi pretensión. La identidad cultural, el relativismo, el Otro y ajeno, la etnicidad, la emigración y la globalización, por ejemplo, adquieren relevancia específica al examinarlos desde la dimensión, timbre y enfoque antropológico-cultural. Fundamentados en la etnografía del caso concreto incrustado en su historia, contexto, razonamiento normativo, configuración, función y conclusiones obtenidas cada contribución analizada es no solo única y valiosa en sí misma sino imprescindible e insustituible para justipreciar su fuerza expansiva y aportación al todo del que forma parte.

El episodio base, narración o hecho etnográfico concreto del que partimos a pesar de su recio carácter y valía insustituible no es antropológicamente suficiente, hay que semantizarlo en su pluralidad y semiotizarlo en su expresividad, hay que culturalizarlo para poder extraer de su estructura folk y práctica codificada el orden subyacente secreto, lo universal que se gesta y esconde en lo particular, humanizarlo, en una palabra. De la monoculturalidad del caso transitamos a su interculturalidad inherente, a la metaculturalidad, a la creatividad humana aporética que todo lo supera y que nos define teóricamente e identifica al inferir el peso y valor del todo en la conceptualización analítica presentada. Es lo que he pretendido en mis monografías.

Carmelo Lisón

COMITÉ ORGANIZADOR:

Paz Gatell Maza: Antropóloga. Patrono Fundación Lison-Donald.
Beatriz Callén Polo: Gestora Cultural. Secretaria Fundación Lison-Donald.

COMITÉ CIENTÍFICO:

Carmelo Lisón Tolosana: Catedrático Antropología. Presidente Fundación Lisón-Donald.
Javier Escartín Sesé: Trabajador Social. Asesor en Participación en el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.
Bernard Traimond: Catedrático de Antropología. Universidad de Burdeos.

Archivo application/pdfDescargar Programa