X JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA

17-11-2023

ANTROPOLOGÍA SIN FRONTERAS.
Cuba, Brasil, Argentina.

Las Jornadas de Antropología que, organiza todos los años la Fundación Lisón-Donald, se han celebrado hasta ahora normalmente a entradas de la primavera.

En esta ocasión y a petición del comité científico, se celebrarán los días 17-18 de Noviembre, como título de las mismas, con gran acierto, se ha elegido una frase muy utilizada por nuestro querido Profesor Lisón  Antropología sin fronteras.

En el desarrollo de dichas jornadas, se hará entrega de los premios Carmelo Lisón, en su VI edición, al mejor Trabajo Fin de Grado TFG de Antropología a nivel nacional y, el III premio al mejor Trabajo Fin de Máster TFM de Antropología Social y Cultural también a nivel nacional.

Esperamos que el programa, en el que intervienen conferenciantes de varios países, sea de su agrado, invitándoles a que se inscriban, ya sea online o presencialmente.

Actualización: Publicado enlace a las X Jornadas para seguirlo a través de ZOOM.

Entrar Zoom Reunión

VIERNES 17

• 16.40 Apertura de las Jornadas.
    Pilar Villanueva Campaña. Alcaldesa de La Puebla de Alfindén. Patrono Fundación Lisón-Donald.
    Ramón A. Lisón Corral. Vicepresidente Fundación Lisón-Donald.
  • 17.00 Conferencia Inaugural: «Sobre Sorolla.»
    Ricardo Sanmartín Arce. Universidad Complutense de Madrid. Patrono Fundación Lisón-Donald.
    Presenta: Paz Gatell Maza. Patrono Fundación Lisón-Donald.
  • 18.00-18.30 Descanso. Café.
  • 18.30 Ponencia: «Las cuentas pendientes de Brasil: una respuesta antropológica a la paradoja diversidad-unidad=desigualdad.»
    Mario Helio Gomes de Lima. Fundación Joaquim Nabuco, Recife. (Online).
    Presenta: Ángel Espina Barrio. Universidad de Salamanca. (Online).
  • 19.30 Debate.

SÁBADO 18

• 9.00 Ponencia: «Fronteras estéticas de la extrema derecha brasileña.»
    Gabriel Bayarri Toscano. Universidad Complutense de Madrid. (Online)
    Presenta: José Carmelo Lisón Arcal. Universidad Complutense de Madrid. (Online)
  • 10.00 Ponencia: «El barroco, entre España y América. Un debate antropológico en términos geoculturales.»
    José Antonio González Alcantud. Universidad de Granada.
    Presenta: Honorio M. Velasco Maíllo. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Presidente Fundación Lisón-Donald.
  • 11.00-11.15 Descanso. Café.
  • 11.15 Entrega de premios Carmelo Lisón al mejor TFG en su VI edición y al mejor TFM en su III edición, de Antropología Social y Cultural.
    Entregan los premios miembros del jurado de ambas ediciones.
  • 12.00 Ponencia: «Perspectivas actuales de la antropología mexicana y argentina en el contexto latinoamericano.»
    David Lagunas Arias. Universidad de Sevilla.
    Presenta: Dario Ranocchiari, Universidad de Granada.
  • 13.00 Conferencia de clausura: «Fernando Ortiz: desafíos de una antropología insular.»
    José Matos Arévalos. Fundación Fernando Ortiz, La Habana.
    Presenta: J.A. González Alcantud. Universidad de Granada.
  • 14.00 Presentación del libro: «Antropología para el Siglo XXI.»
    Premios Carmelo Lisón TFG y TFM 2020-2021.
    Presenta: Honorio M. Velasco Maíllo. Presidente de la Fundación Lisón-Donald.
  • 14.15 Clausura de las Jornadas
    Honorio M. Velasco Maíllo. Presidente de la Fundación Lisón-Donald.
    Pilar Villanueva Campaña. Alcaldesa de La Puebla de Alfindén. Patrono Fundación Lisón-Donald.