Los incendios del bosque en las Landas de la Gascuña

30-05-2023

Como es habitual os ofrecemos un resumen y el vídeo de la pasada conferencia "Los incendios del bosque en las Landas de la Gascuña". Esperamos que os haya parecido tan interesante como a nosotros.

El conferenciante,  profesor durante muchos años en la Universidad de Burdeos, y natural y vecino de Las Landas, abordó el tema de los incendios de los bosques desde una perspectiva antropológica y basándose en su especial conocimiento del hábitat y de las gentes en esas áreas francesas. Mostró la notable frecuencia histórica de esos acontecimientos, si bien actualmente también pueden estar ligados a factores generales como la sequía y el cambio climático.

Ha habido notables cambios respecto a los modos tradicionales de la gestión de los bosques y de los incendios. Uno de ellos muy relevante es la prohibición a los habitantes de la zona de acudir a sofocarlos, reservando fundamentalmente esa función a los profesionales, cuyos cuarteles están en las ciudades y cuyo conocimiento del bosque y sus alrededores es escaso. Y por otro lado, la reserva en exclusiva de la información sobre su desarrollo a los organismos oficiales de comunicación.  Las consecuencias principales de ello son el incremento de ineficacia en la gestión de los incendios y la construcción de la categoría cultural de “catástrofe” cuyo contenido varía en el discurso oficial respecto al de los habitantes de Las Landas.

La conferencia suscitó un gran interés entre los asistentes. La Fundación Lisón-Donald agradece al prof. Traimond su participación en el ciclo de conferencias y su permanente y generosa predisposición a colaborar en las actividades. Y a todos su presencia e interés.

También aprovechamos para informaros de la próxima conferencia: "Cuidar a personas mayores y dependientes en tiempos de pandemia", cuyo plazo de inscripción ya ha comenzado y que se celebrará el próximo 29 de junio.