Antropología, Desarrollo y Pueblos indígenas - Memoria

13-04-2023

La prof. Pérez Galán ha abordado dentro del ciclo de conferencias cuestiones relacionadas con el Desarrollo y en especial los modos cómo ha afectado a los pueblos indígenas de Centro- y Sudamérica, en buena parte de los cuales ha llevado a cabo proyectos de investigación a lo largo de 20 años.

Comenzó su intervención explicando las diferentes categorías o tipos de indígenas distintas áreas y fundamentalmente distinguiendo entre campesinos, los integrados en ciudades medias con estrechas relaciones con los campesinos y los migrados a las grandes ciudades, algunos de los cuales son profesionales y otros muchos marginados en aglomeraciones periféricas. Cada uno de ellos con diferentes modos y niveles de implicación y de afectación de los programas de Desarrollo que desde finales del siglo XX se viene aplicando en esas áreas.

Para muchos pueblos indígenas esos programas han conllevado  impactos en el medio ambiente irreversibles, apropiaciones de su territorio y recursos y devastación de sus modos tradicionales de supervivencia. Buena parte de los movimientos sociales surgidos en ellos reivindican sus derechos culturales, su identidad y la gestión propia del territorio y sus recursos.  Los planteamientos más recientes tienden a deshacerse del concepto de Desarrollo y reclaman respeto a sus propias concepciones del mundo y a sus modos de convivencia y de relaciones con el medio ambiente.

La conferencia de la Prof. Pérez Galán fue seguida por una notable audiencia y despertó gran interés. La Fundación Lisón-Donald le agradece su intervención en el ciclo y su esfuerzo en mostrar con claridad cuestiones debatidas de un tema particularmente complejo. Gracias también a todos por su asistencia.

Aprovechamos también para invitaros a la VI JORNADA DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA LOCAL Homenaje a D. Eloy Fernández Clemente, que se celebrará mañana, 15 de abril y recordaros la siguiente conferencia del ciclo El suicidio de Eppa. Mujer Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana del día 27 del presente mes de abril.