Ciclo de Conferencias 2023, Universales Culturales

01-03-2023

Como es habitual, compartimos con todos vosotros el vídeo de nuestro Ciclo de Conferencias, que en este caso, se realizó el día 23 de febrero bajo el título "Universales Culturales" por el Prof. Giner Abati.

La conferencia se inició con unos apuntes autobiográficos del conferenciante que explicaban su interés por el tema de la conferencia. En los comienzos de su aproximación a la Antropología estuvieron sus estudios de Antropología Biológica o Física y en particular el trabajo sobre la obra de Lorenz y luego de Eibl-Eibesfeld sobre etología humana que mostró un abundante número de datos sobre comportamiento humano compartido por los miembros de la especie. La antropología cultural americana empleó después toda una serie de categorías que sirvieron para agrupar datos etnográficos de todas las culturas y que han sido recogidos en la gran obra de Murdock en Yale, Human Relations Areas Files. Enfoques posteriores más precisos han mostrado evidencias de universales culturales entre los que sobresale la obra del Donald Brown y su escuela que presta atención especial a la discusión sobre los universales lingüístico-cognitivos.

El profesor Giner Abati añadió en su conferencia información procedente de su propia investigación de campo entre pueblos de distintas partes del mundo. Y puso énfasis particular en la importancia de la Antropología Biológica en los estudios de Antropología Social y Cultural como los que se imparten en la Universidad de Salamanca.

Gracias a todos por la asistencia y participación en esta primera conferencia del ciclo de 2023 y en especial al Prof. Giner Abati.

Aprovechamos también este artículo para invitaros a nuestro siguiente conferencia de la Fundación Lisón-Donald, "Antropología, Desarrollo y Pueblos indígenas. Desafiando el discurso de la modernidad occidental." que se celebrará el próximo 30 de marzo a las 18h. Inscripciones abiertas desde nuestra sección de INSCRIPCIONES.