Encuentros Culturales de Otoño - 2022 - Memorias

21-12-2022

Los  Encuentros de Otoño 2022, se llevaron a cabo los días 26 y 27 de Noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

En su apertura contamos con la presencia de Dña. Ana I. Ceamanos Lavilla, Alcaldesa de La Puebla de Alfindén y patrono de la Fundación Lisón-Donald, D. Eloy Gómez Pellón. Universidad de Cantabria (Coordinador de los Encuentros) y D. Honorio M. Velasco Maillo. Presidente de la Fundación Lisón Donald.

Cabe destacar, que entre los asistentes de forma presencial, se encontraban diez alumnos de la Universidad de Salamanca de cinco nacionalidades diferentes.

A continuación se procedió a la inauguración de la exposición “+ de 40 años del Instituto Aragonés de Antropología”, para ello contamos con la presencia de D. Ángel Ramón Sancho (presidente) y D. Mariano Ibeas, haciendo un recorrido por su ya larga existencia y mostrando en la exposición todas las publicaciones realizadas por dicho Instituto.

Las conferencias que se pronunciaron este día, corrieron a cargo de Luis Fernando Angosto de la Universidad de Sídney sobre Identidad imaginada y nacionalismo banal, que hizo un análisis de los conocidos libros de Anderson y de Billig mostrando sus aportaciones y también sus debilidades.

Posteriormente intervino la profesora de la Universidad de Elche, Anastasia Téllez,  sobre los estudios de la Antropología social en relación con las masculinidades desde la perspectiva de género, advirtiendo de la escasa  investigación que en España se ha realizado sobre las masculinidades y sobre la necesidad de emprenderlas.

Después tuvo lugar la conferencia de Aurora Álvarez de la Universidad de Granada sobre Etnografía colaborativa en la que expuso una experiencia seguida en Granada que finalizó con la elaboración de un guión radiofónico con la participación de investigadoras e investigadas.

Y finalmente la conferencia de Rufino Acosta de la Universidad de Sevilla sobre la Antropología multi-especie en la que de forma amena y didáctica expuso algunas de sus propias investigaciones sobre los papeles culturales que tienen determinadas especies vegetales en los ecosistemas de dehesa.

27/11

En la mañana se presentó el libro El Nuevo Iberismo, editado con la colaboración de la Fundación Lisón-Donald y coordinado por los profesores González Alcantud y González Velasco, con una breve intervención de cada uno de ellos haciendo ver la relevancia que ha adquirido esa perspectiva en los tiempos recientes.

A continuación, se realizó la entrega del premio Carmelo Lisón al mejor Trabajo Fin de Máster (TFM).

La entrega de dicho premio, se puede considerar como un clásico en estos encuentros, es una forma de reconocer el trabajo y tenacidad de las personas llegadas a ese nivel en sus estudios.

Como miembros del jurado, intervienen: D. Francisco Ferrándiz Martin (CSIC), D. Jorge Moreno Andrés (UNED) y D. José Antonio Martín Herrero, haciendo constar en el acta correspondiente, que la ganadora es Dña. Elsa Angélica Canedo Valdés (USAL), por su trabajo “Chipilo, un caso de preservación de cultura véneta en México”. Dicho premio consiste en 1.500 € en metálico y certificado correspondiente, la entrega del premio la llevó a cabo Fundación Ariño Smat Hub y el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, como patrocinadores.

La Fundación Lisón-Donald, quiere felicitar a Elsa Angélica por su excelente trabajo, así como mostrar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y a la Fundación Ariño Smat Hub por su fundamental colaboración.

La Conferencia de clausura  la pronunció el coordinador de estos Encuentros el catedrático de la Universidad de Cantabria, D.Eloy Gómez Pellón, con una muy fundamentada conferencia sobre los Derechos Culturales y los Derechos Humanos mostrando parte de la enorme complejidad que lleva consigo el pluralismo jurídico en muchos Estados actuales.

Los Encuentros fueron finalmente clausurados por Dña. Ana Ceamanos, D. Eloy Gómez Pellón y D. Honorio Velasco con el agradecimiento a los ponentes, a los asistentes, al comité organizador y a las entidades que subvencionan el premio y la propia realización de ellos. Con el recuerdo a D. Carmelo Lisón que en tantas ocasiones anteriores los promovió y organizó.

Ver los vídeos de los Encuentros Culturales de Otoño 2022