Ciclo de Conferencias, 27 de octubre - Resumen y vídeo

08-11-2022

Nuevo artículo con el resumen y vídeo de la conferencia "La ciudad desde la antropología" que el profesor Manuel Delgado Ruiz expuso en nuestro Ciclo de Conferencias 2022 del pasado 27 de octubre.

Manuel Delgado ha desarrollado durante muchos años un programa docente sobre Antropología Urbana o Antropología de la ciudad en la Universidad de Barcelona. Esta conferencia es una apretada síntesis de algunos de los aspectos nucleares de esa disciplina.

El punto de partida fue la Escuela Sociológica de Chicago, referencia que continúa siendo relevante, pese a las numerosas líneas de investigación desarrolladas después. Su visión presenta la ciudad que era ya entonces y sigue siendo ahora un enorme espacio de encuentros entre individuos y de flujos de interacción social incesantes. Encuentros entre quienes no necesariamente tienen vínculos entre sí o si los tienen son inestables y que se dan pese a una incertidumbre constante no solo sobre si se producen o no sino también sobre su proceso y resultado.

La etnografía de la ciudad ha sido desde hace mucho tiempo una tarea de la Antropología moderna, si bien presenta dificultades específicas y puede hacerse tanto individualmente como en equipo abordando temas muy distintos. El conferenciante explicó de forma ilustrativa y amena cómo iniciaba a sus estudiantes en el estudio de la ciudad.

La Fundación  Lisón-Donald agradece y se honra por la intervención del prof. Delgado, que da fin al Ciclo de conferencias de este año 2022. A todos los conferenciantes que han participado, a los asistentes que fielmente las han seguido y al equipo técnico que ha atendido a su emisión y recepción muchas gracias.

Las conferencias han sido grabadas y están disponibles en la página web de la Fundación, formando ya un fondo significativo.