Ciclo de Conferencias, 29 de septiembre - Resumen y vídeo

04-11-2022

El pasado 29 de septiembre, en el marco del Ciclo de Conferencias de La Fundación Lisón-Donal de 2022, Carlos Giménez Romero nos deleitó con su exposición: Antropología de las migraciones y debates públicos “Se dice que”: comentarios de opinión sobre la cuestión migratoria, del cual os dejamos el resumen y vídeo del mismo.

El profesor Giménez Romero ha realizado durante años una esforzada labor dentro de la Antropología Aplicada en distintos campos y especialmente en el de las migraciones. Su conferencia dentro del ciclo se ha basado en el conocimiento acumulado en ese campo. En España las migraciones han supuesto un notable cambio demográfico, responsable por un lado de un incremento de población considerable y, por otro, de la disolución de la homogeneidad cultural para pasar a estar conformada por grupos multiculturales o más apropiadamente dicho, interculturales. Precisamente es en la mediación intercultural en donde el prof. Giménez ha trabajado más intensamente.

Una serie muy amplia de afirmaciones circulan en España sobre las migraciones y traducen la multiplicidad de posturas que ante ellas se han adoptado en el conjunto de la población. El análisis de estas afirmaciones, “Se dice que”…,es el foco bajo el cual el investigador se sitúa para descubrir con ello el fondo de los conflictos que pueden haberse generado con la convivencia en diversidad. Se trata de frases como: “los españoles primero”, “los que vienen de fuera quitan trabajo a los españoles”, “el incremento de los delitos se debe a su presencia”, etc. La metodología seguida en el análisis comienza recogiendo todas esas expresiones y mostrando los contextos en los que se emiten y sus supuestos. A continuación, se someten a valoración de acuerdo con los datos disponibles, por ejemplo, en relación a los trabajos que desempeñan, o a la distribución de los fondos y de los servicios públicos que se aplica, etc. A menudo es posible apreciar cómo los datos contradicen esas afirmaciones. Y finalmente se proponen medidas para modificar esas afirmaciones y ayudar así a prevenir conflictos o a mitigarlos favoreciendo la tolerancia y la convivencia.

Recientemente el prof. Giménez está también abordando el análisis de afirmaciones “positivas” sobre las migraciones en España que también formarán parte del contenido de un nuevo libro sobre estas cuestiones.

La Fundación agradece su interesante y amena conferencia y también las afectuosas palabras que el prof. Giménez dedicó a la obra y figura de D. Carmelo Lisón.