Ciclo de Conferencias, 27 de octubre, con Manuel Delgado

04-10-2022

El próximo 27 de octubre, Manuel Delgado, expondrá su conferencia La ciudad desde la antropología, accede al artículo para leer su resumen y conocer un poco más a nuestro querido ponente.

• Plataforma videoconferencias

• FECHA

• 27 de octubre de 2022 a las 18h.
  • RESUMEN

• Desde que los teóricos de la Escuela de Chicago, a principios del siglo XX, llevaron a cabo sus primeras etnografías de las calles, la antropología urbana ha venido reconociendo en las ciudades un escenario en que aplicar su manera de dar con las cosas y analizarlas, ejercida ahora sobre una de las máximas expresiones de la capacidad humana de crear universos diversos y complejos. En la ciudad, la antropología ha estudiado comparativamente asuntos que había conocido en contextos exóticos o en pequeñas comunidades –religión, parentesco, trabajo, conflicto, lenguaje, jerarquías…–, solo que definidos por un tipo específico de vida social cuyos protagonistas suelen ser desconocidos mutuos totales o relativos. Es ese rasgo el que ha hecho de la antropología urbana no solo una antropología “en” o “de la ciudad”, sino también una antropología de lo urbano, ese mundo de extraños que se pasan el tiempo tejiendo y destejiendo lazos efímeros, pero a veces poderosos, entre sí.

• CARLOS GIMÉNEZ ROMERO

• Catedrático de antropología social. Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona en 1985. Doctor en antropología por la misma universidad en 1991. Postgrado en Psicología Social en la Facultat de Medecina de la UB. Estudios de tercer ciclo en l’École Pratique des Hautes Études, Sorbona de París. Desde 1986 profesor de Antropología Religiosa y de Antropología Urbana en la UB. Coordinador del grupo de investigación consolidado GRECS, Grupo de Investigación en Exclusión y Control Sociales, y miembro del OACU, Grupo de Investigación en Antropología del Conflicto Urbano. Ha trabajado sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y las apropiaciones sociales de espacios públicos, temas en torno a los cuales ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras. Entre otros, es autor de los libros Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999), El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Disoluciones urbanas (2002), Sociedades movedizas (2007), La ciudad mentirosa (2008), El espacio público como ideología (2011) y Ciudadanismo (2016).

• INSCRIPCIÓN GRATUITA

• INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

• Se podrán inscribir a través de la Secretaría de La Fundación Lisón-Donald o bien desde la web, pinche sobre el botón "Inscribirse" de la izquierda.
      La organización se reserva el derecho de suspender el curso hasta 2 semanas antes del mismo.