Ciclo de Conferencias, 29 de septiembre, con Carlos Giménez Romero

15-09-2022

El próximo 29 de septiembre, Carlos Giménez Romero, realizará la conferencia sobre Antropología de las migraciones y debates públicos “Se dice que”: comentarios de opinión sobre la cuestión migratoria, accede al artículo para leer su resumen y conocer un poco más a nuestro querido ponente.

• Plataforma videoconferencias

• FECHA

• 29 de septiembre de 2022 a las 18h.
  • RESUMEN

• Se comienza exponiendo acerca de la aportación de las ciencias sociales, y en concreto de la antropología, a los debates públicos y la democracia deliberativa: sus retos, problemática, vías y necesidad.

Tras ello, y como caso singular, se analizan y comentan una serie de opiniones, frases, ideas, falacias, lemas, bulos, etc.  que suelen manifestarse acerca de la inmigración y las personas migrantes, así como sobre las nuevas relaciones sociales e interétnicas que genera dicho fenómeno. “la inmigración es un problema”, “se incrementa la delincuencia”, “primeros los de casa”, o bien “la diversidad enriquece”, “son un factor de desarrollo” etc.

La exposición es una síntesis de una línea de trabajo de dos décadas. Aprovechando la republicación de su libro Que es la inmigración (RBA, 2003) el autor actualiza, veintidós años más tarde, los “comentarios de opinión” considerados en aquella obra e incorpora otros nuevos.

Retomando las cuestiones planteadas al principio, la conferencia termina con una serie de reflexiones sobre las contribuciones científico- sociales y antropológicas a los debates públicos, argumentado por qué la antropologia es más necesaria que nunca.

• CARLOS GIMÉNEZ ROMERO

• Catedrático Emérito de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid Doctor en Filosofía y Letras, especialidad Antropología Americana, por la Universidad Complutense de Madrid (1985) y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad.

Ha sido fundador y director, y es actualmente miembro, del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES-UAM) y del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No-Violencia (DEMOSPAZ) de dicha universidad.

Dedicado a la antropologia sociocultural, aplicada, y de orientación pública combina teoría y práctica en temáticas de campesinado, y mundo rural, migraciones y desarrollo, diversidad cultural, conflicto y mediación.

Desde 1989 viene impulsando el Programa Migración y Multiculturalidad.  Fue creador y director de la Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración (EMSI) de la Comunidad de Madrid, así como del Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI) y del Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural (OMCI), ambos del Ayuntamiento de Madrid. De 2010 a 20020 fue director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Fundación Bancaria la Caixa/UAM.

Director científico de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Cuenta con más de 110 publicaciones entre artículos, libros y capítulos de libros. Es autor, coautor y editor de numerosos libros, como Inmigrantes Extranjeros en la Comunidad de Madrid; Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad; Antropología más allá de la academia; Guía de Interculturalidad; Qué es la inmigración; El Codesarrollo en España; protagonistas, discursos y experiencias; Hagamos habitable nuestro barrio; Juntos por la Convivencia, Teorías y práctica de la mediación intercultural, Diversidad, conflicto y comunidad. Se dice que. Comentarios de opinión cobre la cuestión migratoria.

Entre los premios y reconocimientos recibidos pueden destacarse: Medalla a la Paz y a la Concordia, V Congreso Mundial de Mediación en Asunción (Paraguay, 2009.). Premio a la Trayectoria individual en Mediación, Asociación de Mediadores Madrileños.  (AMM, 2012). Distinción “Mediator Aureum”, Conferencia Internacional de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC, 2019), red de más de cincuenta universidades de una decena de países. Premio a la mejor publicación sobre Mediación (AMM, 2019). Premio a la Concordia, Instituto de Cultura Gitana/Ministerio de Cultura, 2022.

• INSCRIPCIÓN GRATUITA

• INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

• Se podrán inscribir a través de la Secretaría de La Fundación Lisón-Donald o bien desde la web, pinche sobre el botón "Inscribirse" de la izquierda.
      La organización se reserva el derecho de suspender el curso hasta 2 semanas antes del mismo.