Ciclo de Conferencias: Medicina y ritual entre los grupos étnicos americanos - Memorias

27-07-2022

En el presente artículo podrá acceder al resumen y vídeo de la conferencia ofrecida por Alessandro Lupo el pasado 30 de junio, esperamos que lo disfruten.

El profesor de la Universitá La Sapienza de Roma comenzó su conferencia recordando a sus dos maestros, Italo Signorini y Carmelo Lisón, que le orientaron en el estudio de la Medicina Tradicional y él la ha desarrollado como jefe de la Misión italiana en Méjico durante muchos años. Modificando levemente el título abordó el contraste entre la Biomedicina y la Medicina Tradicional empleando como ilustración etnográfica datos de sus trabajos de campo entre los Huave y los Mayas. Mostró cómo los pacientes emplean en realidad todo un abanico de posibilidades médicas que incluyen tanto la Medicina biológica con sus especialidades como distintas opciones de la Medicina tradicional, curanderos de huesos, herbolistas, o chamanes tradicionales. Este abanico de opciones responde por un lado a las distintas enfermedades, incluidas las enfermedades de diagnóstico tradicional (mal de ojo, susto, etc.) y por otro lado a las modalidades de tratamiento que ofrecen unas y otras. Los vínculos humanitarios que a menudo están ausentes en los tratamientos de la medicina científica sí se activan en los de la medicina tradicional y la posibilidad de hallar “sentido” al sufrimiento y a la enfermedad cuando les afectan pueden explicar hasta qué punto se mantiene esta diversidad de medicinas.

Ha habido experiencias de inclusión en el marco de la medicina institucionalizada especialidades de la medicina tradicional con desiguales resultados y especialmente destacan los programas de actuación de las matronas con asistencia doméstica en el parto.

El profesor Lupo narró numerosos casos sucedidos durante sus trabajos de campo y su exposición fue amena y esclarecedora. La Fundación agradece sinceramente su intervención y se honra con su presencia. E igualmente hace notar la buena acogida de las conferencias de este ciclo avalada por la asistencia de una buena parte de sus patronos y amigos.