Etnografía/ Investigación cualitativa - Memorias

05-05-2022

El pasado 28 de abril pudimos disfrutar de la conferencia ofrecida por la Prof. Petra M. Pérez, Catedrática Emérita de Educación en Universidad de Valencia, sobre una metodología básica de la investigación en ciencias sociales.

Si te la perdiste o la quieres volver a ver, aquí os dejamos un pequeño resumen y el vídeo de la conferencia.

Especialmente en el campo de las disciplinas de la Educación la metodología cualitativa ha jugado un papel importante, no solo como complementaria de la metodología cuantitativa sino también porque logra aportaciones singulares en relación con el funcionamiento de la comunidad escolar, con la interacción en el aula y con las interrelaciones entre escuela y sociedad. La Prof. Petra M. Pérez fue desarrollando durante la conferencia los rasgos principales que definen la etnografía en el ámbito de la educación y los modos de realización del trabajo de campo en los ámbitos escolares, apoyándose particularmente en su dilatada experiencia de investigación. Haciendo referencia a algunos de ellos mostró, por ejemplo, la relevancia de las perspectivas emic y etic en el análisis de contextos educativos y de la observación participante incluso en el aula, un entorno en el que la presencia de la investigadora en ocasiones es comprometida. Buena parte de los proyectos de investigación que la Prof. Petra M. Pérez ha emprendido han tenido repercusión en los planes de educación y en la repercusión de estos en la sociedad en general.

La Fundación Lisón-Donald agradece la participación en el ciclo de conferencias de la Prof. Petra M. Pérez, su permanente disponibilidad de colaboración y la atención e interés que le presta. Gracias igualmente a todos los asistentes virtuales que están siguiendo el ciclo. Como saben todos, las conferencias están grabadas y se ofrecen en la página Web de la Fundación para quienes estén interesados y están formando ya una pequeña “colección” de interés para alumnos de Antropología y en general para quienes tengan curiosidad por estos temas.