Conferencia - Etnografía/ Investigación cualitativa.

28-04-2022

El próximo 28 de abril a las 18h se llevará a cabo la conferencia "Etnografía/ Investigación cualitativa. Una metodología básica de la investigación en ciencias sociales". Para poder acceder a la conferencia, todos los interesados deberán inscribirse desde la sección Inscripciones de nuestra página web.

Actualización: añadido resumen de la conferencia

• Plataforma videoconferencias

• FECHA

• 28 de abril de 2022 a las 18h.
  • RESUMEN

• Pretende:

• Conocer lo mental y lo conductual
      • Saber que estamos operando en el mismo universo simbólico
      • Acercarnos a la realidad a nivel micro
      • Aproximación conceptual a la Etnografía
      • Etimológicamente ciencia que estudia razas y pueblos
      • La etnografía es un estudio de campo en profundidad (observación participante y no participante, la entrevista, consulta de documentos, etc.)
      • La antropología se definió metodológicamente por la etnografía

Criterios Básicos del trabajo de Investigación Cualitativa

1. Dejar al lado las propias pre- concepciones, para poder, explorar el ámbito tal como aparece
      2. Convertir en extraño lo que es familiar.
      3. Comprender la relación entre ámbito y contexto
      4. Utilizar las teorías de las Ciencias Sociales

Características fundamentales:

1. Implica participación y observación. Esta participación y observación, han de ser sistemáticas, para comprender la realidad.
      2. No debe ser búsqueda de curiosidades, sino de documentar o interpretar una forma de vida, con un alcance amplio. Para ello son necesarias las guías de investigación, preguntas, hipótesis de dirijan el trabajo.
      3. Guías de investigación. Captar en su totalidad un modo de vida, dar respuesta de cómo son las gentes de tal o cual sitio, poblado, grupo.

Perspectivas : Emic /Etic

Proceso del Estudios Etnográfico: Normas

1. Desarrollar con la gente una relación suficiente para asegurar la afluencia de datos.
      2. Emplear técnicas de investigación, para recoger el mayor número posible de datos.
      3. Permanecer el tiempo necesario para asegurarse, de que se han podido observar los sucesos con una frecuencia que permita discriminar lo regular y lo irregular e interpretarlo correctamente.

Pasos

• Delimitación del campo
      • Estudio de la Documentación sobre el tema
      • Investigación del campo (observar y escuchar)
      • Conclusión (comparar) y redacción del informe (escribir)
  • PETRA MARÍA PÉREZ

• Petra María Pérez fue premio extraordinario de licenciatura y tiene una amplia trayectoria académica en el ámbito de la educación. Es investigadora del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, del que fue directora trece años (1989-2010). Fue consejera de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En 2009 fue miembro de la Coordinación Estatal del año Europeo de la Creatividad y la Innovación. En 2012 fue elegida académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Ha sido miembro del Observatorio para la Convivencia escolar contra la violencia (Consejería de Educación), del Observatorio de Infancia y Familia (Consejería de Bienestar Social) y del Observatorio del Juguete.? Es miembro y cofundadora del Grupo SI(e)TE EDUCACIÓN.

Parte de su labor investigadora se ha centrado  en analizar los contextos de socialización y educación  de la Infancia (familia, escuela, juego, literatura infantil,  tv) y  en la formación de la ciudadanía democrática. La democracia, entendida como  procedimiento de elección de la gobernanza de un pueblo, necesita de la formación de sus ciudadanos en los valores, creencias  y actitudes en su dimensión: social, moral y política, que les permitan alcanzar un comportamiento cívico moral adecuado, base de cualquier democracia avanzada.

Es miembro del consejo editorial y científico de numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre educación, y ha dirigido un gran número de tesis y proyectos de investigación.

El 5 de julio de 2018 fue nombrada como miembro de Consejo Valenciano de Cultura.4? Es vicepresidenta de la Fundación para la promoción del Arte Antonia Mir.

• INSCRIPCIÓN GRATUITA

• INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

• Se podrán inscribir a través de la Secretaría de La Fundación Lisón-Donald o bien desde la web, pinche sobre el botón "Inscribirse" de la izquierda.
      La organización se reserva el derecho de suspender el curso hasta 2 semanas antes del mismo.