IX JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA - Memorias

21-04-2022

Los días 1 y 2 de Abril, se llevaron a cabo las IX Jornadas de Antropología “esta vez sí” de forma presencial y manteniendo el formato online, el título elegido para esta ocasión “Crisis, Pandemia y Sistema Mundo”, un tema de total actualidad, que seguro dará para muchas horas de estudio y discusión.

En el acto de inauguración echamos de menos a nuestro presidente D. Honorio Manuel Velasco Maillo, que por motivos familiares le fue imposible su presencia, pidiendo disculpas por ello, aunque, el día 2 nos acompañó desde primerísima hora de la mañana.

En la apertura de las Jornadas intervinieron Dña. Ana Isabel Ceamanos Lavilla y D. Ramón Ángel Lisón Corral, en dicho acto, como no podía ser de otra manera, se recordó al Profesor Lisón, y su saber hacer las cosas, que ahora tratamos de emular.

La Conferencia Inaugural la realizó el Dr. D. Francisco Álvarez Molina, Université Paris-Sorbonne . Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo en la Comunidad Valenciana (2015-2019) “Sobre la necesidad de un modelo socioeconómico con rostro humano”. Su presentación la realizó Dr. D. Enrique Espinel Melgar, Amigo FL&D.

Acto seguido, D. Rujun Tang, Grado en Estudio de Relación Internacional. Sanghai Internacional Studies University. Master en Economia y Gestión de Empresa (MBA). U. Rey Juan Carlos I. para exponer ¿Es un virus chino? Una visión de Covid 19 desde China.

También intervino en conexión online desde China, D. Luis Alciturri Martínez. Grado en estudios de Asia y África UAM. Máster en estudios de Asia Oriental USAL. MBA en Gestión Internacional de la Empresa.

La presentación la llevó a cabo Dra. Dña. Nuria Martínez Díaz. Amiga FL&D.

Tras un pequeño receso, se hizo la presentación por parte de Dña, Beatriz Callén Polo Secretaria de la FL&D del libro “Cartas de Galicia” (1964-1965), su edición y traducción la llevó a cabo Dr. D. Pablo Ramírez Jerez, Jefe de Biblioteca RACMyP, en el cual, se recogen las cartas que Julia Donald escribió a sus padres a Inglaterra desde Galicia, mientras ayudaba a D. Carmelo en su trabajo de campo.

El sábado día 2 comenzó con 2 ponencias, ambas presentadas por Dr. D. Francisco Giner Abati, Patrono FL&D, en la primera intervino Dr. D. Jesús Gómez Lucas. Antropólogo y Bibliotecario de la USAL, para hablarnos de “Mirada antropológica de la pandemia: una revisión bibliográfica”

A continuación, Dña. Raquel García Plaza. Médico y doctorando antropología USAL nos habló sobre “Epidemiología cultural de la crisis del COVID 19”.

Después de tomar un café, se reanudó la jornada con la ponencia “Utopías ambientalistas. El fisiocentrismo y los peligros del descentramiento antropológico” de ello se encargó Dr. D. Enrique Couceiro Domínguez. Profesor titular de Antropología U. da Coruña.

La “Presentación del Museo de Antropología: MAGA” fue la siguiente actuación a cargo de Dr. D. Francisco Giner Abati. Catedrático de Antropología de USAL.
La presentación de ambas intervenciones la realizó Dr. D. Jesús Gómez Lucas. Amigo FL&D.

Como colofón de la jornada matutina, se hizo entrega del V premio Carmelo Lisón al mejor TFG Antropología Social y Cultural por parte de nuestro presidente D. Honorio Manuel Velasco Maillo.

Ganador del V premio Carmelo Lisón fue D. Guillermo Garnacho Carcar / UNED / Tutora: Mª Asunción Merino Hernando.

Accésit 1º Dña. Nuria Mestre Borrás / UNED / Tutora: Nancy Anne Konvalinka.

Accésit 2º: D. Álvaro Villen Moyano / UAM / Tutor: Javier Rodríguez Mir.

La Fundación Lisón & Donald quiere felicitar al ganador y, a los dos accésits y agradecer a los demás participantes la presentación de sus trabajos. Agradecimiento que hace extensivo a los patrocinadores de dicho premio.