Más allá de las bandas juveniles: "Itinerarios antropológicos" - Memorias

08-04-2022

CICLO DE CONFERENCIAS DE LA FUNDACIÓN LISÓN-DONALD 2022

En una conferencia que despertó gran interés, el profesor Carles Feixa de la Universitat Pompeu Fabra mostró cómo este tipo de estudios arranca propiamente de los comienzos de la Antropología como ciencia hablando de una serie de estudios pioneros. Mencionó también la labor del Prof. Lisón que impulsó la investigación sobre los “pueblos malditos” como antecedente de esa línea de estudios en España y expresando así su reconocimiento hacia su obra.

En la propia trayectoria del conferenciante se fue produciendo primero un encuentro y luego una dedicación al estudio de las culturas juveniles que comenzaron ya en sus investigaciones iniciales en Lleida y otros lugares de Cataluña y posteriormente se han extendido a México, Colombia, pero también Norteamérica y otros lugares en Europa, en donde actualmente ha centrado su interés dentro de un ambicioso proyecto financiado por el European Research Council. Posiblemente las bandas sean un fenómeno muy antiguo en el tiempo, que en las sociedades modernas está estrechamente relacionado con la vida en las grandes ciudades, y que de hecho adopta configuraciones diversas, a veces de enorme disciplina y jerarquización y otras de fragmentación y oportunismo. No necesariamente la violencia es su modo expresivo habitual, sino también elaboraciones simbólicas especialmente en el campo de la música y de la oralidad. El profesor Feixa ha logrado realizar historias de vida a significados representantes, por ejemplo, de los Latin King, que resultan especialmente ilustrativas de esas culturas juveniles, como el lector podrá comprobar en su último libro, publicado en 2021, Diario de un Latin King.

La Fundación Lisón-Donald agradece al conferenciante el esfuerzo por presentar un tema complejo y de alcance haciéndolo más cercano a la comprensión y mostrando las aportaciones que la Antropología puede hacer a la hora de abordar problemas actuales.