Mirando las migraciones desde una butaca de cine: perspectiva antropológica - Memorias

28-12-2021

El conferenciante, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y director del Instituto de las Migraciones de esa misma Universidad, comenzó haciendo una exposición detallada de la filmografía española sobre las migraciones desde las que reflejaron el desplazamiento del campo a la ciudad a las posteriores con las salidas masivas de españoles hacia Suiza o Alemania y las recientes con la llegada a España de poblaciones venidas de Sudamérica o de África.

«Mirando las migraciones desde una butaca de cine: perspectiva antropológica».
Francisco Javier García Castaño.

La filmografía alcanza así un volumen muy considerable que ha merecido el interés incluso de estudiosos en Europa y Norteamérica. A continuación, revisó la bibliografía que ha abordado el tema desde distintos ángulos, generalmente enfocándolo hacia el texto, sus lógicas y sus retóricas. Propuso una aproximación más antropológica que contemple también la elaboración de sentido por parte del contexto de exhibición de los films y de los espectadores que los han visto.

Esta aproximación que el mismo conferenciante y su equipo han llevado a cabo en Granada muestra aspectos relevantes acerca de la percepción de las migraciones, tales como la terminología que se emplea para referirse a ellas y que muestra el modo y grado de impacto y comprensión que tienen en los integrantes de la sociedad española. Se ha empleado así una metodología de trabajo que se ofrece como prometedora y de la que se esperan aportaciones para el campo de la Antropología Visual y para los estudios de las Migraciones.

La Fundación Lisón-Donald cierra así el Ciclo de Conferencias 2021 agradeciendo su participación a cuantos han participado como conferenciantes e igualmente a todos los que las han seguido como asistentes, manteniendo así un encuentro regular de diálogo e intercambio de conocimiento. La ayuda de los servicios técnicos ha sido efectiva y tiene nuestro reconocimiento. Queremos manifestar nuestra intención de continuar con estos ciclos de encuentro y a la vez ir formando así una videoteca virtual sobre temas de actualidad abordados con perspectiva antropológica.