Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid - Memorias

22-11-2021

El Jueves 28 de Octubre intervino en el ciclo de conferencias de la Fundación Lisón-Donald la prof. de la UNED, Sara Sama. El tema de la conferencia conecta directamente con los intereses e inquietudes de la comunidad  en cuanto a la sensibilización ciudadana hacia el cambio climático y la sostenibilidad.

Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid: las seguridades y las exigencias de la legalidad en el marco de la (re)naturalización de las ciudades y la emergencia climática.

Sara Sama Acedo

El Jueves 28 de Octubre intervino en el ciclo de conferencias de la Fundación Lisón-Donald la prof. de la UNED, Sara Sama. El tema de la conferencia conecta directamente con los intereses e inquietudes de la comunidad en cuanto a la sensibilización ciudadana hacia el cambio climático y la sostenibilidad. La profesora Sama expuso con abundancia de datos el caso del desarrollo de los movimientos sociales en torno a los huertos urbanos en Madrid a partir del 2010, integrados por gentes de distinta adscripción que tienen en común el naturalismo y las preocupaciones por el deterioro ambiental en las ciudades. La conferenciante llamó la atención sobre cómo los distintos ayuntamientos han ido modificando sus políticas ambientales a lo largo de ese periodo intentando integrar esas iniciativas ciudadanas. Una integración que sin embargo acaba generando nuevos conflictos. La necesidad de sujetar a las normas de seguridad la gestión de recursos y de residuos y de regulación del consumo del agua y de la energía así como la regularización del propio propio movimiento asociativo acaban imponiéndose al goce de las propias prácticas, dada la enorme cantidad de tiempo y esfuerzo dedicado a procedimientos burocráticos y de gestión. En no pocas ocasiones los ciudadanos terminan por desanimarse, si bien despliegan una gran actividad en redes sociales que refuerza los vínculos y halla apoyos múltiples e intercambios con grupos de otras ciudades y países. Estos movimientos que en ocasiones alcanzan gran vitalidad están sometidos constantemente a las tensiones que conlleva su inevitable relación con las instituciones públicas y desplazan sus objetivos principales de naturalización y afianzamiento de la sostenibilidad a posiciones secundarias.

La Fundación Lisón-Donald expresa su agradecimiento por su participación en el acto a la profesora Sama, a los inscritos en el ciclo de conferencias y al servicio técnico e invita a todos al próximo que tendrá lugar el día 26 de Noviembre.