Conferencia - Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

08-10-2021

El próximo 28 de octubre se llevará a cabo dicha conferencia a las 18h. Para poder acceder a la conferencia, todos los interesados deberán inscribirse desde la sección Inscripciones de nuestra página web.

Los huertos urbanos son artefactos asociativos y organizacionales de participación en la gestión del espacio urbano y sus recursos socioambientales, que funcionan como agencias coordinadoras del interés cívico, afectivo, moral y político sobre lo público y común, sobre lo “natural” y lo “ecológico” ubicado en el espacio habitado.  Desde los huertos y dentro de ellos, emergen “variados intentos de habitar un mundo mejor” (Bourrieau, 2002) que tienen que ver, tanto con la experiencia más próxima y subjetiva de aquello que afecta al hábitat cotidiano y local, como a la sostenibilidad de la vida en un modo amplio (Herrero, Y. et al 2019). Podrían ser comprendidos, además, como “parlamentos” o “asambleas” que se activan en torno a espacios y en los objetos mismos, desplegándose desde ellos formas de relación, acción y expresión (Latour y Weibel, 2005).Su devenir actual transcurre imbricado con las dinámicas institucionales, regulaciones administrativas y políticas públicas sobre sostenibilidad medioambiental en las ciudades generadas en el contexto de “emergencia climática”. Concretamente, el proceso de municipalización de los huertos urbanos iniciado en 2014 viene situando a los huertos urbanos frente al desempeño de un doble rol: (1) el de “infraestructuras” y “servicios medioambientales urbanos” municipales para la gestión “transformadora”, “ecológica” y “sostenible” del espacio público, sus recursos y residuos y (2) el de “espacios comunitarios autogestionados” de socialización y de “desarrollo personal”, “producción agroalimentaria” y expresión política.

• Plataforma videoconferencias

• FECHA

• 28 de octubre de 2021 a las 18h.
  • RESUMEN

• Esta comunicación pone el foco en este contexto de diálogos, tensiones y expectativas mutuas entre la administración de la ciudad y los huertos urbanos, enfocando hacia las siguientes cuestiones: ¿De qué maneras los huertos urbanos son iniciativas que articulan “nuevas” demandas y prácticas de gestión socio ambiental en la ciudad (incluyendo alternativas económicas de cuidados mutuos, profesionalización, consumo, producción y distribución de recursos naturales)?¿Cuáles son las imágenes y expectativas de participación ciudadana que, en distintas escalas, las administraciones vuelcan sobre los huertos urbanos en los procesos de “renaturalizar la ciudad” y hacerlas más “sostenibles”? ¿Cómo afecta el proceso de institucionalización a los huertos urbanos? ¿De qué maneras la actual pandemia COVID 19 ha impactado en el rol de los huertos urbanos y su relación con las administraciones? Abordar estas cuestiones resulta relevante para entender cómo se produce la institucionalidad de la participación civil y los movimientos sociales en lo que tiene que ver con los asuntos de “la naturaleza” (y concretamente de la agroecología), en las ciudades frente a la llamada “emergencia climática”.

El contenido de esta comunicación forma parte del resultado de los datos producidos en el I+D+I COSMOMAD (CSO2012-33949) y del proyecto en curso que actualmente coordino “Economías transformadoras” en un contexto de urgencia ecosocial” (PID2019-106757GA-I00_ ECOEMBEDDEDNESS).

.
  • SARA SAMA-ACEDO

• Sara Sama-Acedo es Licenciada y Doctora en Antropología social por la Universidad Complutense de Madrid ("Cultural Diversity and Citizenship: Perspectives From Anthropology". (Program with quality mention and European PhD mention). Ha participado en proyectos de investigación sobre las relaciones interétnicas en el espacio urbano, publicando varios artículos al respecto y su tesis doctoral Espacios vividos, espacios creados: los “ciganos” de Évora recibió el premio extraordinario 2010-11 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Actualmente es Profesora Contratada de Antropología en la UNED donde integra el grupo de investigación competitivo “Cultura Urbana”. Entre sus proyectos de investigación más recientes se encuentran: I+D+i COSMOMAD- (CSO2012-33949) en el que ha explorado las convergencias entre la ciudad y las TICs así como la apropiación vecinal del espacio público urbano para usos comunitarios (huertos urbanos en Madrid);y el proyecto I+D+i ECOEMEBEDDNESS- (PID2019-106757GA-I00) del que actualmente es IP y que aborda, en un marco interdisciplinar, las diferentes prácticas y discursos que dan sentido a las llamadas “economías transformadoras” en un contexto de urgencia ecosocial. En este ámbito y de forma concreta aborda la gestión urbana de los recursos medioambientales en el contexto de la transición ecosocial y a la crisis ecológica.
  • INSCRIPCIÓN GRATUITA

• INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

• Se podrán inscribir a través de la Secretaría de La Fundación Lisón-Donald o bien desde la web, pinche sobre el botón "Inscribirse" de la izquierda.
      La organización se reserva el derecho de suspender el curso hasta 2 semanas antes del mismo.