Conferencia - El eco del mundo - Memoria

07-10-2021

En su magistral intervención, el Profesor Martínez fue dando vida y sentido, a todos los personajes que fueron apareciendo fruto de un minucioso estudio documental y de su trabajo de campo en San Sebastián de Garabandal invitó finalmente a una reflexión conjunta sobre la producción de sentido.

El eco del mundo: el náufrago, las apariciones de Garabandal y la crisis de presencia.

A partir de unas cartas escritas por un paciente diagnosticado de esquizofrenia en las que se hacen referencias en principio incoherentes el conferenciante construyó un relato en el que fue ligando esas referencias a los sucesos que ocurrieron en Garabandal hace unos cuantos años relativos a supuestas apariciones marianas y a las personas que fueron protagonistas principales o secundarios en ellas. Reveló así que la producción de sentido que había en las cartas encontraba algún código de comprensión precisamente en esos sucesos, como un contexto subyacente que a la vez que muestra la expresión de experiencia articulada de las cartas permite apreciar quiebras de racionalidad en los relatos de las videntes y testigos de Garabandal.

El concepto de crisis de presencia de De Martino se convierte en un útil conceptual que hace posible vías de diálogo con los discursos de la esquizofrenia al hallar “modos de estar ahí” como ecos de un mundo que todos compartimos, voluntades de ser de objetivar el mundo propio, el sufrimiento.