Conferencia - El eco del mundo

10-09-2021

El próximo 23 de septiembre se llevará a cabo dicha conferencia a las 18h. Para poder acceder a la conferencia, todos los interesados deberán inscribirse desde la sección Inscripciones de nuestra página web.

• Plataforma videoconferencias

• FECHA

• 23 de septiembre de 2021 a las 18h.
  • RESUMEN

• A principios de los años 90, mientras realizaba un estudio etnográfico en un centro de rehabilitación psicosocial de Barcelona, un usuario e informante me entregó cuatro cartas que supuestamente él había enviado a varios destinatarios. Sólo recientemente descubrí que estas cartas, que advertían del fin del mundo, estaban relacionadas con las apariciones marianas de Garabandal en la década de 1960 en el norte de España, y que sus destinatarios habían participado en este sorprendente acontecimiento. Este descubrimiento me llevó a iniciar un trabajo de campo en Garabandal y a repensar las cartas no como narraciones enfermas sino como una forma de habitar el mundo. Con este objetivo, y basándome en el concepto de "crisis de la presencia" (crisi della presenza) de Ernesto de Martino, me propongo entender las narraciones de mis informantes como un ejemplo extremo de la porosidad de la presencia, al ser invadida por voces que hablan de un universo en peligro que convierte la existencia en un eco del mundo.
  • ÁNGEL MARTÍNEZ-HERNÁEZ

• Ángel Martínez-Hernáez es catedrático y director del Medical Anthropology Research Center (MARC) de la Universitat Rovira i Virgili. Doctor por la Universitat de Barcelona (1994), ha sido investigador y/o profesor visitando en varias universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina, entre ellas la Università degli Studi di Perugia, la University of California at Berkeley, la University of California San Diego (Fulbright), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidade Federal de Santa Catarina. Su campo de investigación es la antropología médica y sus líneas principales la salud mental global, las culturas amazónicas y las políticas sanitarias en Europa y América Latina. Algunos de sus libros son What’s behind the Symptom? Routledge (2000) (también en castellano Síntomas y pequeños mundos; Anthropos, 2019); Antropología médica, Anthropos (2008). Evidencias y narrativas en la atención sanitaria (editor con Susan DiGiacomo y Lina Masana), Publicaciones URV (2013) y Subjectivities and Afflictions (editor con Lina Masana), Cambridge Scholars Publishing (en prensa), entre otros. En 2020 fue galardonado con el premio ICREA Academia.
  • INSCRIPCIÓN GRATUITA

• INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

• Se podrán inscribir a través de la Secretaría de La Fundación Lisón-Donald o bien desde la web, pinche sobre el botón "Inscribirse" de la izquierda.
      La organización se reserva el derecho de suspender el curso hasta 2 semanas antes del mismo.