Resumen 2ª conferencia día 17/6, La alimentación ecológica

02-07-2021

Basada en el trabajo de campo que realizado en tres poblaciones de tres Comunidades Autónomas con características diferenciadas, una de ellas Milagro (pueblo natal del conferenciante) entre los años 2008/2011, el Prof. Munarriz abordó lo que denomina “dieta ecológica”, un concepto innovador que pretende esclarecer un ámbito no pocas veces enmarañado por informaciones dispares y confusas. El concepto refiere un estilo alimentario en el que se aconseja el consumo de alimentos orgánicos que favorecen el bienestar y la salud humanas, así como el mantenimiento de la biodiversidad del paisaje que compartimos todos los habitantes del planeta.

Cada persona según su edad (la categoría de “generación” es más pertinente) y la actividad que realiza requiere una cantidad, variedad y combinación equilibrada de alimentos. Las recomendaciones dietéticas se basan (habrían de basarse) no sólo en las características biológicas de las personas sino también del medio sociocultural en el que desarrolla su vida. El trabajo de campo proporcionó información etnográfica sobre esas características y sobre la asunción del compromiso con la sostenibilidad que han asumido los productores.

Las aportaciones desde la Antropología a estas cuestiones mantienen la perspectiva holística que ya adoptaron los clásicos y que el Prof. Lisón propugnaba en sus escritos.

El Prof. Munarriz ilustró su conferencia con numerosas diapositivas de las áreas de trabajo de campo.

Nuestro agradecimiento, al Profesor Álvarez Munarriz por su colaboración, y a todas las personas que de una manera u otra, participaron en la realización de esta jornada.