III Ciclo Conferencias Historia Local - Memoria

27-07-2020

La gran ausencia

Tras la pérdida de nuestro Fundador y Presidente D. Carmelo Lisón Tolosana, llega como todos años por éstas fechas, la realización de los Encuentros de Antropología de la Historia Local, este año en su tercera edición.

Si ya el hecho de no poder contar con el pilar y columna vertebral de este edificio llamado Fundación, supuso un esfuerzo, hubo que añadir dadas las circunstancias, la falta de público en el salón de plenos del Ayuntamiento donde se llevaron a cabo.

En la mente de todas las personas que se encargaron de preparar y realizar dichos encuentros, un pensamiento, tratar en lo posible de minimizar la falta del PROFESOR, algo que fue imposible, pues la clase, nunca mejor dicho, estaba vacía.

III Encuentros de Antropología de la Historia Local

En ésta ocasión por las causas de todos conocidas, dichos encuentros se realizaron on-line previa inscripción en nuestra página web.

Tras la presentación del acto por parte de Beatriz Callen, Ramón Lisón dio lectura a unas palabras en honor a D. Carmelo Lisón escritas por nuestro reciente presidente electo D. Honorio Velasco, ”este pueblo no tiene historia” explicando con todo lujo de detalles, toda la labor de investigación que llevo a cabo el profesor Lisón, para escribir su tesis doctoral “Belmonte de los Caballeros”, que vino a demostrar que el querer es poder, pues D. Carmelo quería que su pueblo tuviese Historia.

Este pueblo no tiene historia

A continuación se guardo un sentido minuto de silencio.

La primera intervención corrió a cargo de D. Alberto Alcolea Soriano, su titulo “La fábrica del yeso en La Puebla de Alfindén”. Alberto fue definiendo los inicios de la empresa, que dicho sea de paso fue de las primeras en instalarse en el municipio, allá por los años 40. Trabajo duro y peligroso, pues tenían que dinamitar la roca en la cantera, cocerla en los hornos, para después molerla con las ruedas de un carro tirado por una caballería, posteriormente esta acción se realizaba mediante un molino de martillos.

La conferencia fue moderada por Beatriz Callen.

En la siguiente ponencia bajo el título” La harinera las Navas: un museo de historias”, fue dirigida por Dña. Mercedes Bueno que en su disertación fue detallando cual era el proceso, desde la llegada de las diferentes variedades de trigo a dicha fábrica, y su selección para conseguir la harina de mejor calidad dependiendo para que uso iba a ser destinada.

En 1315 ya hay constancia en un documento de la venta de dicho molino en Alfindén. (Colección Diplomática de Grisén).

El moderador en esta ocasión fue Ramón Lisón.

Después de cada intervención, se concedió un turno de preguntas por parte de los inscritos.

Cuando se alcance las plenitudes laborables, se procederá a colgar en la web el video de dichas conferencias.

Mercedes Bueno y Alberto Alcolea ponentes
Controlando