Encuentros Culturales de Otoño 2019 - Memoria

07-11-2019

Los encuentros se llevaron a cabo los días 26 y 27 de Octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, con mucha diversidad en cuanto a los temas a exponer por los conferenciantes.

Sábado 26 de octubre

La primera sesión fue presentada por Dña. Ana I. Ceamanos Lavilla, Alcaldesa de La Puebla de Alfindén, quien hizo una breve introducción de la reconocida persona de D. Honorio Velasco Maíllo.

El Prf. Velasco nos hablo con su peculiar estilo en dirigir sus intervenciones de “Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural”.

Como siempre fue una charla muy amena, dejando en evidencia, entre otras cosas, como el ansiado progreso hace muy difícil llevar a cabo e incluso llega a prohibir algunas de nuestras tradiciones.

Encuentros Culturales 2019 - Sábado 26 de octubre

La siguiente intervención fue a cargo del Dr. D. Francisco García Fernández sobre el “By – Pass coronario”, la presentación la llevo a cabo Dña. Paz Gatell Maza.

El Dr. García Fernández en su comienzo, hizo referencia a pasajes históricos de diferentes pueblos y religiones, en los cuales siempre se hacía mención al corazón, nunca al hígado, pulmón o cerebro.

Continuo con su conferencia magistral, explicando con todo lujo de detalles, cuan difícil y meticuloso es el realizar un By-Pass.

Encuentros Culturales 2019 - Sábado 26 de octubre

Domingo 27 de octubre

En la mañana del domingo, comenzó la primera conferencia con el título “El enigma Batwa: un caso de mimesis cultural”.

D. Francisco Giner Abatí fue el encargado de exponer con todo lujo de detalles sus andanzas por África.

En ésta ocasión nos hablo de los Twa, un pueblo pigmeo, de los más antiguos habitantes registrados, que fueron desposeídos de sus casas y propiedades, ahora viven en pequeños asentamientos en zonas rurales inaccesibles, un solo datos de los muchos que nos ofreció el Dto. Giner Abatí, antes, para defenderse de los ladrones de ganado lo hacían con lanzas, ahora, con fusiles Kalashnikov ó M16.

Encuentros Culturales 2019 - Domingo 27 de octubre

A continuación sin más dilación, pues la mañana estaba muy comprimida, tomo la palabra D. José Carmelo Lisón Arcal. “Turismo y cambio cultural en Sobrarbe”

Dicha comarca se encuentra al norte de España y Aragón, limita con Francia (departamento Altos Pirineos), la despoblación era alarmante, ¿quién no recuerda la famosa caravana de mujeres?, una iniciativa de los jóvenes de Plan, que poco a poco, se fueron dando cuenta que si querían revitalizar la zona, tenían que ser ellos los que diesen el paso adelante.

Un combinado de iniciativa privada, autonómica y estatal, cada uno de los veinte pueblos que conforman dicha comarca, fueron realizando inversiones rehabilitando calles y edificios (en unos pueblos más que otros) recuperando bailes, danzas, música, en sí tradiciones, y adaptándose a una nueva forma de vida “El Turismo”, motor de una economía que sigue creciendo.

Ambas conferencias fueron presentadas por D. Ramón Ángel Lisón Corral.

Tras un breve receso para tomar un café, se dio comienzo a la siguiente conferencia presentada por Dña. Beatriz Callen Polo.

Encuentros Culturales 2019 - Domingo 27 de octubre

El título: “Economía y cambio climático“, quien mejor para hablarnos de economía, sobre la cual, gira el ir y el devenir de todo el planeta que D. Jaime Terceiro Lomba.

En su comienzo, quiso agradecer a los allí presentes, a la Fundación y al Ayuntamiento en la figura de Ana su Alcaldesa, la invitación para participar en éstos encuentros.

En su disertación, D. Jaime resalto, que es uno de los retos más importantes que tiene la humanidad, y como abordarlo. Por los muchos aspectos que tiene, escudriño en sus apuntes y se centro en tres:

• Mercaderes de la duda: (como él los denomina) por el tremendo éxito que están teniendo éstos grupos de presión, en retrasar la toma de alguna solución total o parcial a dicho problema.
  • Intransición energética: definición que uso para diferenciar el periodo en el que ahora estamos conviviendo, puesto que la transición energética todavía no ha empezado.
  • Pronunciamiento público: realizado por muchos académicos de EEUU en Enero de 2019, en el que se da una aproximación más racional, y que pone de manifiesto las dificultades de todo tipo, para solucionar éste problema.
Encuentros Culturales 2019 - Domingo 27 de octubre

A continuación tomo la palabra D. Carmelo Lisón, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los presentes, y dado lo avanzado de la hora, dio por terminada la sesión, no sin antes poner en conocimiento de los asistentes, que su intervención se colgará en la web de la Fundación.

La Fundación Lisón-Donald agradece, a los conferenciantes que por un motivo u otro, no pudieron asistir a estos encuentros, otra vez será.