Carmelo Lisón Tolosana, en Galicia

30-04-2019

El pasado día 15 y dentro de las actividades programadas en el Congreso Internacional de Antropología “XIV Congress of SIEF” y en sesión plenaria sobre la Antropología gallega, tuvo lugar el homenaje al Prof. D. Carmelo Lisón Tolosana.

Comenzó la sesión Dña. Sharon Roseman Antropóloga canadiense, la cual, es autora de numerosas publicaciones sobre la figura de la mujer en Galicia, y el patrimonio gallego.

También intervinieron D. Xaquín Rodríguez Campos, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Santiago de Compostela y D. Antonio García Allut, Antropólogo, Vicedecano de la Facultad de Humanidades y profesor en la Universidad de A Coruña.

A continuación D. Xerardo Pereira Pérez, profesor titular de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) de Portugal, fue el encargado de presentar el acto de homenaje a D. Carmelo Lisón Tolosana (ver PDF).

Para ello, fue detallando su biografía, haciendo especial énfasis:

He studied with very important figures in the history of Anthropology as Edward Evan Evans-Pritchard, Godfrey Lienhardt or Mary Douglas.

También destacó su trabajo y obras sobre Galicia, y fue, en su trabajo de campo, donde según él: Se enamoró después de un primer choque cultural en Pedrafita do Cebreiro

Tras dicha presentación, el profesor Lisón tomo la palabra para dirigirse a los asistentes, explicando cómo se fraguó y el porqué, de su decisión de llevar a cabo su trabajo de campo en Galicia, mostrando una vez más, su agradecimiento al pueblo gallego ”El diálogo con el homo gallaicus sigue iluminándome hoy y ahora; le estoy  agradecido por su lección de vida.”

Al finalizar su intervención, los asistentes puestos en pié, mostraron su agradecimiento  al profesor Lisón, con una cerrada ovación. Acto seguido se le hizo entrega de una figura de cerámica, que representa a una pareja de campesiños gallegos, ataviados con sus trajes típicos.

El acto estuvo coordinado por Dña. Cristina Sánchez Carretero, Doctora en Antropología por la Universidad de Pensilvania en el Centro de Etnografía y Folklore, actualmente trabaja en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), y en el  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), de Galicia.

Desde estas líneas, la Fundación Lisón-Donald quiere demostrar, el más sincero agradecimiento a todas las personas que colaboraron en éste acto.

Figura cerámica entregada durante el homenaje al profesor LisónFigura cerámica entregada durante el homenaje al profesor Lisón
Archivo application/pdfIntervención de C.L.
Archivo application/pdfPresentación del acto por D. Xerardo Pereira Pérez