Resumen Jornadas de Antropología y Medios Audiovisuales 25, 26 y 27 de Abril 2014.

26-04-2012

El viernes 25 de abril comenzaron a las doce de la mañana las Jornadas de Antropología y Medios Audiovisuales en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, organizadas por la Fundación Centro Humanístico C.Lisón –J.Donald y el Ayuntamiento de la localidad. Estas jornadas se encuadran dentro del II Symposium de Antropología Social, un ciclo iniciado con motivo de la presentación de la Fundación en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en septiembre de 2012 cuando se celebró el I Symposium de Antropología. El objetivo general de las jornadas se enmarcó en el de la propia Fundación.

“Pretendieron los fundadores introducir la enseñanza y práctica de la Antropología en ámbitos extraacadémicos, sacarla de las aulas universitarias para acercarla a todos aquellos interesados en su lugar de residencia, concretamente a todos los vecinos de Puebla de Alfindén, de forma que la actividad de la Fundación estuviera estrechamente vinculada con el pueblo natal de Carmelo y sus habitantes”.

Comenzaron con la intervención de la Excma. Alcaldesa Dña. Nuria Loris que ostenta el cargo de presidenta de la FCH C.Lisón-J.Donald dando la bienvenida a los participantes y destacando además el agradecimiento al Profesor Lisón “por convertir La puebla de Alfindén en el centro de la Antropología”. Invitó a los cincuenta asistentes inscritos, a pasar unos días de aprendizaje y convivencia entre los profesores y estudiantes provenientes de distintas universidades españolas e internacionales, Murcia, Madrid, Sevilla, Almeria, Catellón, Pamplona y Méjico, a los Amigos de la Fundación C.Lisón-J.Donald, haciendo extensiva también la invitación a la comunidad científica con carácter interdisciplinar, y el público en general interesado y motivado en dedicar una reflexión al conocimiento antropológico.

A continuación el profesor E. Gómez Pellón, presentó el libro “Antropología: Estilos de pensamiento e interpretación”, el último publicado por el profesor C.Lisón Tolosana, con una perspectiva pedagógica desde los principios de la Escuela Hermeneútico-fenomenológica.

Durante los tres días que duraron las jornadas se pusieron de relieve la fértil conjunción entre los medios audiovisuales y la práctica de la antropología para la observación, descripción y análisis de la realidad humana.

Las jornadas han contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, la Fundación Centro Humanístico, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, Anthropos Editorial y la Asociación de Comercios de Hostelería y Servicios de La Puebla de Alfindén. Así mismo, han estado acreditadas por la Universidad Complutense de Madrid con un crédito de libre configuración.

Esperamos que las próximas ediciones sigan el camino de este encuentro, y podamos encontrarnos en el Centro Humanístico C.Lisón-J.Donald que albergará la Fundación, y que está proyectado edificar en un solar central para completar el entorno urbano dedicado a las cultura, la ciencia y la vida vecinal.