Donación del Premio Julia Donald

24-06-2014

El 22 de junio tuvo lugar en el salón del Ayuntamiento la donación del premio Julia Donald en un acto presidido por la Alcaldesa Dña. Nuria Loris, Dña. Pilar Villanueva teniente alcalde, D. Carmelo Lisón presidente de la Fundación Lisón- Donald y por Dña. Angelines Loriente patrocinadora del premio junto con su esposo. La Alcaldesa cedió la palabra a D. Carmelo Lisón para que lo presentara a los asistentes e indicara brevemente la razón de ser del premio.

Después de agradecer la presencia a la mesa y a los asistentes y felicitar a los galardonados dijo:

"Es sumamente grato celebrar la entrega del primer Premio Julia Donald en su triple versión; voy a ser muy breve porque los actores reales son los galardonados a los que felicito por sus excelentes ensayos, pero no me resisto a dejar de decir unas palabras sobre Julia que tuvo el privilegio de ser escolar en Keswick, Cumbria, lugar originario de la poesía lírica del romanticismo inglés."

Aprendió sus primeras letras en la escuela que había sido en el siglo XIX la casa de Robert Southy que se convirtió en el cenáculo de reuniones de personajes clave en la historia de la Literatura inglesa como T.S. Coleridge y William Wordsworth. En ese ambiente tan tradicional como local los escolares eran invitados a escribir redacciones imaginativas sobre diversos temas del Distrito de los Lagos, en los que Julia participó en su niñez, obteniendo diferentes premios.

Más tarde, cuando proyectamos la creación del Centro Humanístico insistió en que habría que diseñar algún modo –fotos, cine, dibujo, cuentos etc.- para que pudieran participar también los niños. Quiero agradecer sinceramente a todos los que de varia manera han hecho posible este acto y a los asistentes  que han dignificado y dignifican los premios y la memoria de Julia. A todos, emotivas y sinceras gracias.

Consultar Bases, Normativa y Acta del I Premio Juila Donald 2014