Carmelo Lisón Tolosana homenajeado en el XI Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

17-03-2013

Extracto del discurso  del Profesor Dr. D. C. Lisón Tolosana en el acto de homenaje de Espiello :

“Quiero agradecer sinceramente la atención y distinción que tan amablemente se  presta, por parte de la Comarca del Sobrarbe con su presidente D. Enrique Campo a la cabeza, a mis iniciales y antiguos titubeos cinematográficos de hace ya medio siglo. También a José Carmelo, Enrique y Raúl su generoso esfuerzo en recuperarlos. Con un rimero de cuartillas, un bolígrafo y una Agfa comencé mi trabajo de campo por el Cebrero gallego, andando y sin posibilidad de usar un magnetófono que pesaba doce kilos. Con la máquina y con más entusiasmo que conocimiento quise captar escenas significantes de la realidad sociocultural, momentos densos pasajeros, convertir gestos  contingentes en duraderos y registrar escenas profundas en sentido de las que había que extraer pattern y lectura moral. Pronto y con una máquina de cine, hoy primitiva, intenté con la alegría del ignorante, captar momentos vibrantes, expresiones del sufrimiento y del Mal, también del gozo del vivir por romerajes gallegos y fiestas no gallegas. Filmaciones del pasado para verlas hoy con el ojo del espíritu como materia para pensar. Aquí quedan.”