El Suicidio de Epaa. Mujer Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana.

11-05-2023

El profesor Acuña, que ha realizado varios trabajos de campo entre distintos pueblos de la Amazonia, abordó en la conferencia un fenómeno creciente de suicidio entre los Huaoranis, especialmente presente en población joven. Ocurre también en otros pueblos y algunas investigaciones los relacionan con la asimilación (mas que aculturación) a sociedades modernas que en el caso de los Huaoranis se ha producido de forma acelerada y más bien en tiempos recientes.

Relató un caso de una mujer joven que se produjo precisamente en el tiempo de la presencia entre este pueblo de un grupo de investigadores trasladado allí para un proyecto de prevención de este tipo de comportamientos. El relato no solo recogía las diferentes versiones de las personas del entorno de la mujer sino también referencias a los actos que los investigadores realizaron dentro del proyecto.

El profesor Acuña aludió a modo de análisis a un conjunto de factores que tendrían que tenerse en cuenta en la reflexión sobre un fenómeno particularmente complejo. Uno de ellos, el chamanismo, que comprende el suicidio en clave de la cosmovisión propia que identifica causas intervinientes externas y no tanto una decisión personal. Si bien se hace necesario mencionar igualmente otros factores, como la asimilación cultural, e incluso el contagio o emulación.

Gracias al Prof. Acuña por tan interesante e impactante conferencia. Recordamos que, como el resto de conferencias, quedan grabadas y se encuentran en la página de la Fundación Lisón-Donald.