VI Jornada de Antropología e Historia Local - Memoria

01-05-2023

Con la presencia de Marisa Santiago y una de las hijas tuvo lugar el sábado día 15 de abril en La Puebla de Alfindén el Homenaje a Eloy Fernández Clemente organizado por la Fundación Lisón-Donald.

Honorio M. Velasco en nombre de la Fundación dio la bienvenida a la familia de Eloy y expuso las múltiples razones que han llevado a la Fundación a dedicarle el homenaje. Entre Eloy Fernández y Carmelo Lisón había ya una larga relación antes de poner en marcha el proyecto de la Fundación. Juntos habían colaborado intensamente en la Fundación Joaquín Costa y luego con la entrada de Eloy como miembro correspondiente en la Real Academia de CC. Morales y Políticas. En la Fundación Lisón-Donald, Eloy estuvo presente desde el comienzo y participó asiduamente en Jornadas y Encuentros, así como en las Juntas del Patronato y se interesó especialmente por la integración de la Fundación entre las instituciones culturales aragonesas. Su enorme conocimiento de la Historia de Aragón y también su capacidad de diálogo interdisciplinar se hacía notar en todas sus intervenciones. Guardamos de él, como persona siempre afable y comprensiva, un imborrable recuerdo.

El profesor Carmelo Romero con quien compartió innumerables momentos de trabajo y también de amistad hizo mención a sus incontables aportaciones científicas y culturales.  Andalán, La Gran Enciclopedia, y sus muchos trabajos históricos han quedado como obra pionera e impulsora del estudio de temas y cuestiones aragonesas antes no abordadas. Y sirven de modelo y referencia ineludible. Particularmente comprometido con la singularidad e identidad aragonesa intervino especialmente en la política cultural de forma entregada y apasionada.

VI Jornadas de Antropología e Historia Local

El profesor Gaspar Mairal con quien compartió inquietudes y compromisos intelectuales y políticos mencionó sus encuentros con Eloy en momentos relevantes de sus respectivas trayectorias. Un tema de diálogo constante fue la obra de Joaquín Costa y también peculiaridades de su personalidad. Con Aragón como preocupación común, y compartiendo las tareas de deshacer estereotipos y proponer vías de entendimiento entre las gentes.

Ángel Sancho, presidente de Instituto Aragonés de Antropología, recordó su tiempo de alumno de Eloy en el Colegio Santo Tomás y la especial admiración que despertaba en el alumnado.

Finalmente el periodista Antón Rodríguez Castro habló de sus encuentros con Eloy y del impacto de su fuerte personalidad en la vida pública aragonesa, de su compromiso político y social mantenido hasta los momentos últimos de su vida. Y recordó que el andorrano Eloy recibió el merecido Premio Aragón 2022 con el reconocimiento y aplauso de todos.

VI Jornadas de Antropología e Historia Local

Finalmente, la Fundación Lisón-Donald agradeció al Ayuntamiento de La Puebla, a los ponentes, a los asistentes al acto y en especial a María Santiago y familia  su presencia y participación.