Resumen 1ª conferencia día 27/5

02-07-2021

Bajo el título Antropología de la pandemia: Cambios en la cotidianidad, ¿efímeros o duraderos? dio comienzo el ciclo de conferencias organizadas por la Fundación Lisón-Donald para éste año 2021.

Actualización: publicado vídeo de la Conferencia.

El Prof. D. Alberto del Campo Tejedor expuso cómo la pandemia había sobrevenido sin que el sistema sanitario dispusiera de medios para enfrentarse a ella, de forma que la sociedad tuvo que afrontarla asumiendo el confinamiento en medio de gran incertidumbre e incluso miedo. La vida cotidiana quedó enormemente afectada, las relaciones sociales muy reducidas y el futuro económico ensombrecido. Se instaló el teletrabajo y se intensificaron determinadas actividades de ocio. La convivencia familiar creció no sin tensiones, como muestra el incremento de separaciones. De los cambios producidos en la vida cotidiana algunos, como el teletrabajo, probablemente permanecerán, otros muchos no y el deseo de recuperación de la normalidad se encargará de echarlos al olvido. La enfermedad e incluso la muerte que antes quedaban ocultadas se han hecho presentes de modo similar a como lo están ya en muchas sociedades. El futuro se ha ennegrecido un tanto, pero también se ha engrandecido la solidaridad y la ayuda humanitaria. En muchos aspectos la Humanidad se ha hecho más visible.
La conferencia despertó gran interés y hubo amplia participación de los asistentes (virtuales) con preguntas y comentarios. El Prof. Del Campo finalmente subrayó el papel de la Antropología en estos tiempos de pandemia poniendo el foco en la necesaria humanidad, más allá de la técnica.

La Fundación le muestra su agradecimiento y también a todas las personas que participaron de una manera u otra en esta primera conferencia del ciclo 2021, quedando todos invitados para las siguientes.