ÚLTIMO ADIOS AL PADRE DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL EN ESPAÑA

20-07-2020

Autoridades, familiares, miembros del patronato de la fundación que lleva su nombre, amigos y vecinos de la Puebla del Alfindén, su localidad natal, dieron el último adiós a Carmelo Lisón Tolosana, que falleció el pasado 17 de marzo en Madrid.

La parroquia de la Asunción acogió el pasado sábado 11 de julio en la Puebla de Alfindén (Zaragoza) la misa funeral por Carmelo Lisón Tolosana, considerado uno de los padres de la Antropología Social y Cultural en España, fallecido a los 90 años en Madrid, a los pocos días de la declaración de Estado de Alarma, lo que había impedido celebrar hasta ahora su última despedida por amigos y familiares. Lisón Tolosana había presidido el 29 de febrero las Jornadas Internacionales de Antropología que la fundación Lisón-Donald organiza cada año en su localidad natal.

La ceremonia estuvo presidida por el obispo Jesús Moliné Labarta e Ignacio Laguna Blas, párroco de la localidad.

Al finalizar la eucaristía, a la que asistió el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, intervinieron José Carmelo Lisón (ver PDF), sobrino del fallecido, Honorio Velasco (ver PDF), presidente de la Fundación Lisón-Donald,y Ana Ceamanos Lavilla (ver PDF), alcaldesa de la localidad.

Todos coincidieron en destacar la importancia de la figura de Lisón Tolosana, que adquirió un gran prestigio por sus estudios relacionados con Aragón y Galicia, además de su pasión por el conocimiento del hombre y las culturas. Así mismo, mostraron su compromiso de revitalizar y dar continuidad a su legado.

Dicho legado será gestionado por la Fundación Lisón-Donald, formada por prestigiosos miembros del mundo académico, Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, entre otras personalidades. Entre otros objetivos tiene como fin conservar y difundir su importante archivo documental, así como la promoción de actividades culturales, educativas e investigaciones relacionadas con el campo de la antropología.

Carmelo Lisón Tolosana nació en 1929 en La Puebla de Alfindén (Zaragoza). Licenciado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (1957), Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Oxford (Reino Unido, 1963) y Doctor, con Premio Extraordinario, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid (1970), es Catedrático Emérito de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid (1979).Pertenece al Colegio Libre de Eméritos desde el año 2001. Es además Officierdansl'Ordre des Palmes Academiques (otorgada en 1987 por el Gobierno francés); HonoraryFellow of the Royal AnthropologicalInstitute of Great Britain and Ireland (1991); Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1992); Premio Aragón a las Ciencias Sociales y Humanas concedido por el Gobierno de Aragón en 1993. Medalla de Plata concedida por la Xunta de Galicia en 2005 y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Burdeos (2002) y Murcia (2011); Cabaleiro da EnxebreOrde da Vieira 2013.

Alguna de sus obras son:

Lisón Tolosana, C. (1966). Belmonte de los Caballeros: A sociologicalstudy of a Spanishtown. ClarendonPress.
Lisón Tolosana, C. (1977). Antropología social en España (2a ed). Akal.
Lisón Tolosana, C. (1983). Antropología social y hermenéutica. Fondo de Cultura Económica.
Lisón Tolosana, C. (1990). Antropología cultural de Galicia (3a ed). Akal.
Lisón Tolosana, C. (1992). Aragoneses: Polítptico desde la antropología social. Diputación General de Aragón.
Lisón Tolosana, C. (1992). Las brujas en la historia de España. Temas de Hoy.

Archivo application/pdfPanegírico de Asunción y José C. Lisón Arcal
Archivo application/pdfPanegírico de Honorio Velasco