Fundación Lisón-Donald
Se han encontrado 208 artículos en FUNDACIÓN LISÓN-DONALD: Fundación L-D y se muestran en páginas de 10 artículos cada una.
Mostrando página 1 de 21 (artículos del 1 al 10).
26-03-2024

Premio a la Fundación Lisón Donald

El Instituto Aragonés de Antropología, ha concedido su premio anual 2024 a la Fundación Lisón-Donald, por su labor divulgativa de la Antropología Social, a través de Conferencias, Jornadas, entrega de diferentes premios y, por custodiar y mantener el acervo cultural donado por su fundador, el Profesor D. Carmelo Lisón Tolosana y su esposa Dña. Julia Donald Choossemaine.

La entrega de dicho premio, se llevará a cabo el día 2 de abril en el acto de presentación de la revista Temas en su nº 28, que publica anualmente este Instituto.

Leer más...

21-03-2024

Programa XI Jornadas de Antropología

En estas Jornadas de Primavera hacemos un homenaje a Mª. Jesús Buxó Rey, Decana de la Antropología en España. Antropología sin Fronteras era uno de los lemas favoritos de las reuniones anuales organizadas por D. Carmelo Lisón. En esta ocasión, siguiendo la línea del Maestro, trataremos sobre diversos temas antropológicos tales como el papel de la Antropología en la formación del diplomático, los Universales culturales, las máscaras, el cuerpo y el deporte, los museos, y el minimalismo, como una nueva cultura del Siglo XXI.

Clausuramos con la presentación del libro de D. Carmelo Lisón dedicado a esta entrañable Puebla de Alfindén: Belmonte de los Caballeros.

Las Jornadas podrán seguirse online y presencialmente, inscripciones en la página web de la Fundación   www.fundacionlison-donald.es

Leer más...

05-03-2024

Resumen de las X Jornadas de Antropología

Las X Jornadas de Antropología se celebraron los días 17 y 18 de Noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

A continuación os dejamos un resumen del acto con fotografías del mismo.

Actualización: añadidos vídeos de las ponencias

Leer más...

26-02-2024

Conferencia: Pablo R. Picasso: Vida y Obra - Resumen

El  Dr. D. José Antonio Gascón Sánchez, inició su conferencia agradeciendo a la Fundación Lisón-Donald la oportunidad de venir a La Puebla de Alfindén, pueblo natal de D. Carmelo, al cual le dedicó unos minutos calificándolo de genio, además, tuvo la gran suerte de tenerlo como profesor, cuando tan solo tenía 15 años y, D. Carmelo con 24-25 años sustituía al Catedrático correspondiente.

Leer más...

19-02-2024

Conferencia: Pablo R. Picasso: Vida y Obra

Coincidiendo con el cincuentenario de la muerte del genio malagueño, la Fundación Lisón-Donald, organiza una conferencia, sumándonos a los muchos actos que se están celebrando en su honor.

Sera impartida por el Dr. D. José Antonio Gascón Sánchez, el día 20 de Febrero a las 19 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

La conferencia  podrán seguirla presencialmente o en la plataforma Zoon.

Quedan ustedes invitados.

Actualización: publicado enlace a la conferencia en Zoom.

Leer más...

05-02-2024

X Premios Julia Donald - Bases

Un año más, la Fundación Lisón – Donald, tiene el honor de presentar el Premio Julia Donald en su décima edición, en esta ocasión el tema elegido es: LA AMISTAD

Es muy importante para la Fundación, fomentar y desarrollar la cultura a nivel general, pero muy especial en nuestros jóvenes.

En este artículo, encontrareis las bases de dicho premio, leerlas con detenimiento, os animamos a que participéis y, agradeceros de antemano vuestro esfuerzo en la elaboración de los trabajos.

Leer más...

22-12-2023

Blanca Asensi D.E.P

Hemos sabido con pesar de la muerte hace unas semanas de Blanca Asensi García de Cáceres, discípula de Carmelo Lisón. Le acompañó en varios de los viajes que realizaron él y Julia a Galicia en distintos años y fue también profesora  en la licenciatura  de Antropología Social en la Universidad Complutense durante 9 años. Entró posteriormente en una orden religiosa. En el libro de homenaje por la celebración de los 90 años escribió sobre él estas palabras: “…siempre me ayudaba el profundo respeto a las personas que entrevistábamos. Sin palabras, por la actitud y escucha, nos transmitía el valor de cada persona y la convicción de que tenían algo importante y válido que decirnos”.

Nuestras condolencias para su familia y sus compañeras religiosas. Nos deja a todos el recuerdo de una buena persona, afable, de conversación tranquila y presencia discreta. Agradecida siempre con su maestro, Carmelo Lisón.

Leer más...

17-12-2023

BEATRIZ MONCÓ in memoriam

La noticia de la muerte de Beatriz Moncó nos causa profunda tristeza. La Fundación Lisón-Donald muestra su desolación y pesar con este recuerdo que ha vertido en escritura Ricardo Sanmartín, miembro de su Patronato y envía sus sinceras condolencias a su familia y colegas.

Leer más...

14-12-2023

Entrega del VI premio Carmelo Lisón al mejor TFG

Como ya es habitual, dentro de la programación de las jornadas, se realiza la entrega de los premios Carmelo Lisón al mejor Trabajo Fin Grado TFG.

Leer más...

13-12-2023

Entrega del III premio Carmelo Lisón al mejor TFM

La entrega de éste premio, se tendría que haber llevado a cabo en los Encuentros Culturales que organiza la Fundación Lisón-Donald en el mes de Abril, pero debido a diversas causas se pospuso para hacer su entrega en las Jornadas de Antropología.

Leer más...