Antropologías y Antropólogos entre España y México, 1939-2019

13-12-2019

El próximo miércoles día 18 de Diciembre en la Casa de Velázquez de Madrid, se celebrara un coloquio hispano- mexicano- francés.

Están ustedes invitados.

Miércoles, 18 de diciembre de 2019

Casa de Velázquez. Sala “Pierre Paris
c/ Paul Guinard, 3. Ciudad Universitaria de Madrid

Organizadores:

Andrés Barrera González, Universidad Complutense de Madrid
Pedro Tomé Martín, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

PROGRAMA:

9:30 horas. Apertura del coloquio. Palabras de bienvenida.
Michel Bertrand, Director de la Casa de Velázquez
Jorge F. Hernández, Director del Instituto de México

Sesión de la mañana:
9:45 Dra. Virginia García Acosta, CIESAS. “La Antropología de los desastres en México y Latinoamérica”. Comentario: Dr. Ignasi Terradas, Universidad de Barcelona (vía video-conferencia).
10:30 Dr. Pedro Tomé Martín, CSIC. “Conflictos y desarraigos en los desplazamientos forzosos por la construcción de grandes embalses”.
11:00 Dr. Juan Antonio Flores Martos, UCLM “Reflexiones de un etnógrafo sobre un trabajo de campo en México: perspectivas desde la antropología de las emociones”.
11:30 Pausa, café. Conversaciones informales.
12:00 Dr. Joan Josep Pujadas Muñoz, URV. Cátedra Ángel Palerm. “Contribuciones del exilio republicano español a la Antropología Hispano-Mexicana”.
12:40 Dr. Fermín del Pino Díaz, CSIC. "La influencia de Ángel Palerm en la historiografía antropológica. El caso mexicano”.
13:20 Preguntas y comentarios desde la sala.
13:30 Almuerzo ponentes-invitados en la Casa de Velázquez.

Sesión de la tarde:
15:30 Dra. Almudena Cortés, UCM. "Tránsitos migratorios y etnográficos: migración centroamericana, resistencias de género y violencias encarnadas en Puebla, México".
16:10 José Luis Puerto, escritor, etnógrafo. ”Las Hurdes, La Alberca y la Peña de Francia en Maurice Legendre”.
16:50 Preguntas y comentarios desde la sala. Debate abierto.
17:00 Andrés Barrera González, UCM. “Viajeros, etnólogos, folkloristas en la Península Ibérica. Visiones de España: sus gentes, lenguas y culturas. Un proyecto de investigación multidisciplinar”.
17:30 Christine Laurière, CNRS; Frederico D. Rosa, CRIA/NOVA Lisboa. Presentación: BÉROSE. Encyclopédie Internationale des histoires de l’anthropologie.
18:00 Coloquio, debate abierto: “Antropologías y antropólogos entre España, México y Francia”.
Breves comunicaciones de parte del público asistente al coloquio; o bien mediante video-conferencia (5 minutos máximo cada una)
19:00 Clausura del Encuentro-Coloquio.

Archivo application/pdfDescargar programa en PDF
Casa de Velázquez de MadridCasa de Velázquez de Madrid